El nuevo gestor del Teatro de Madrid apoya la danza "a muerte"
Una gesti¨®n privada que logre una programaci¨®n de inter¨¦s general. ?ste es el reto del nuevo director del Teatro de Madrid, Jos¨¦ Manuel Garrido. ?l, que ha dedicado varios a?os a la empresa p¨²blica como director general de M¨²sica y Teatro del Ministerio de Cultura (de 1982 a 1989), estima que se imponen las f¨®rmulas mixtas. La empresa de Garrido gestionar¨¢ este teatro, propiedad municipal, apostando por la danza.
Para Garrido se impone la necesidad de un discurso mixto, es decir, de colaboraci¨®n entre el sector p¨²blico y el privado, que puede adquirir distintas formas. "Durante los ¨²ltimos a?os las administraciones han hecho un gran esfuerzo en infraestructuras p¨²blicas. El problema ahora es c¨®mo se gestionan esos centros", se?ala Garrido. Una de estas v¨ªas ser¨ªa, seg¨²n este hombre dedicado al teatro desde hace d¨¦cadas, la que se est¨¢ desarrollando actualmente en el Teatro de Madrid."Este modelo no existe en otra parte, que yo sepa; no funciona en otro sitio. Es un modelo interesante y atractivo, aunque la subvenci¨®n que recibimos sea insuficiente", opina Garrido. "De alguna manera la Administraci¨®n dicta lo que quiere en ese teatro y la empresa privada lo gestiona siguiendo esas directrices. As¨ª se consigue que la gesti¨®n no sea estrictamente comercial", a?ade.
En el caso del Teatro de Madrid, el Ayuntamiento ped¨ªa en las bases del concurso de adjudicaci¨®n una programaci¨®n preferentemente de danza.
"Los criterios ser¨¢n de calidad, pero muy abiertos. No s¨®lo dar los aspectos m¨¢s comerciales, tambi¨¦n estar¨¢n representadas las nuevas corrientes. Vamos a apoyar a muerte la danza. Es una de las artes m¨¢s emergentes de este pa¨ªs, en la que se ha producido una regeneraci¨®n importante de p¨²blico, creadores y bailarines, cosa que no ha pasado en el teatro", explica Garrido.
Sede de la 'Antolog¨ªa'
Para la nueva etapa, la empresa de Garrido, Artibus, cuenta con Jos¨¦ Tamayo como director art¨ªstico. Por eso su escenario ser¨¢ tambi¨¦n sede de la Antolog¨ªa de la zarzuela, que este director ha llevado por todo el mundo. "Tamayo, es una personalidad en el mundo del teatro. Tiene una inteligencia y una intuici¨®n fuera de lo com¨²n. Pensamos que este proyecto ten¨ªa que estar liderado por una persona como ¨¦l", expone Garrido.Dice tambi¨¦n el nuevo director que el Teatro de Madrid cuenta con el mejor escenario de toda la ciudad, exceptuando el del Real. "La visi¨®n del escenario es perfecta desde cualquier punto del patio de butacas. Hay foso para orquesta de 90 m¨²sicos, se puede dar ¨®pera o zarzuela en ¨¦l. Es un teatro de verdad, pero para funcionar bien necesita un personal importante, y no a tres personas", opina Garrido.
Las grandes dimensiones de este escenario, apto, por ejemplo, para los 90 int¨¦rpretes de La antolog¨ªa de la zarzuela, contrasta con el reducido aforo del teatro: 800 espectadores. Esto supone que puede resultar muy dif¨ªcil rentabilizar un espect¨¢culo.
"El reto que tenemos aqu¨ª, y por lo que se justifica la subvenci¨®n, es hacer una programaci¨®n amplia, con criterios de nivel y de inter¨¦s general", afirma Garrido.
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