Paul Simon fracasa en Broadway con el musical "The Capeman"
La incursi¨®n del cantante Paul Simon en el musical de Broadway ha terminado con un estrepitoso fracaso econ¨®mico: su obra, The Capeman, en la que colabor¨® con Rub¨¦n Blades y Derek Walcott para narrar un crimen real ocurrido en la comunidad hispana de Nueva York en 1959, bajar¨¢ el tel¨®n definitivamente el pr¨®ximo 28 de marzo, tan s¨®lo dos meses despu¨¦s de su estreno oficial (antes hubo una larga pretemporada). Los 11 millones de d¨®lares (m¨¢s de 1.500 millones de pesetas) que cost¨® la producci¨®n -m¨¢s otro medio mill¨®n de gastos a la semana- colocan a The Capeman a la cabeza de los fracasos en la historia de Broadway.
La progresi¨®n de The Capeman estuvo marcada para el batacazo desde el primer d¨ªa. Un tema de dif¨ªcil aceptaci¨®n (la glorificaci¨®n de un criminal puertorrique?o), una producci¨®n llena de problemas, retoques y cambios de director muy aireados por la prensa local y, finalmente, una cr¨ªtica devastadora, particularmente la de The New York Times, cuyo veredicto fue definitivo. Ben Brantley vaticin¨® en su cr¨®nica la noche del estreno que el musical era "como contemplar a un animal herido de muerte: lo ¨²nico que se siente es l¨¢stima por su sufrimiento y por no poder hacer nada al respecto".
En fechas recientes se estaba llegando a situaciones limite, como regalar las entradas para sesiones enteras, o llevar a cabo las representaciones con el aforo a medias. El fracaso se hace m¨¢s notable si se tiene en cuenta que Broadway vive el mejor momento de su historia y las recaudaciones est¨¢n batiendo r¨¦cords. Hasta ahora los mayores fracasos del musical neoyorquino hab¨ªan sido la adaptaci¨®n de Big, en 1996, y el reciente Sideshow.
Homenaje latino
Paul Simon emiti¨® anteayer un comunicado en el que afirma: "Lo que m¨¢s disfrut¨¦, aparte del proceso creativo, fue la intensidad con que el p¨²blico, especialmente el latino, respondi¨® a la obra". The Capeman parec¨ªa efectivamente una brillante apuesta de cara a la comunidad latina de Nueva York, a la cual quer¨ªa homenajear. Pero os supervivientes de los hechos en que se basa y los familiares de las v¨ªctimas montaron una sonora campa?a de protesta contra lo que ve¨ªan como una trivializaci¨®n del mundo de los gangs. Ni siquiera la memoria de West Side Story pudo compensar esta fuerza negativa.Aparte de Simon, los dos inversores que m¨¢s dinero han perdido son el publicista neoyorquino Dan Klores y el famoso billonario David Geffen. Cr¨ªticos y comentaristas observan que desde el principio Paul Simon estaba demasiado empe?ado en imponer su ego y sus preferencias en un medio que desconoc¨ªa. Lo ¨²nico que se ha salvado de la quema es el disco grabado por Simon con las canciones de la obra, que incluso los cr¨ªticos m¨¢s negativos se?alaron como un gran acierto creativo.
Los miembros del reparto de The Capeman, incluyendo al tr¨ªo protagonista -Rub¨¦n Blades, Marc Anthony y Ednita Nazario-, recibieron la noticia antes de la representaci¨®n del jueves.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.