El Museo Thyssen rescata la intensa obra del pintor alem¨¢n August Macke
113 obras recorren la trayectoria del artista
El Museo Thyssen-Bornemisza inaugur¨® ayer la exposici¨®n August Macke (1887-1914), que re¨²ne 113 obras de uno de los pintores m¨¢s desconocidos del expresionismo alem¨¢n. La intensa y breve obra de este, pintor, que falleci¨® a los 27 a?os en un combate de la I Guerra, Mundial, incluye ¨®leos, acuarelas y dibujos. La exposici¨®n, que permanecer¨¢ hasta el pr¨®ximo 31 de mayo, muestra c¨®mo Macke busc¨® la expresi¨®n de su mundo ¨ªntimo en la representaci¨®n del mundo exterior.
Con una exposici¨®n de 113 obras el pintor alem¨¢n August Macke (1887-1914), el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, vuelve a hacer hincapi¨¦ en uno de los ejes centrales de su colecci¨®n permanente: el del expresionismo alem¨¢n. Macke, sin embargo, no es Kirchner, ni Nolde, ni Grosz, ni, a¨²n menos, Klee, por citar las muestras que sobre estos artistas ha exhibido o est¨¢ a punto de hacerlo el Museo Thyssen-Bornemisza. Quiero decir que, al margen de la calidad en s¨ª de cada cual, no es una figura comparativa tan conocida por el p¨²blico y, menos, por el de nuestro pa¨ªs. De hecho, apenas hay obras suyas fuera de Alemania. Esto no significa que se ignore a Macke, que tiene un lugar reconocido en los manuales del arte de nuestro siglo, como uno de los protagonistas del grupo El jinete azul, de M¨²nich, junto a Kandinsky y Marc. Es, por tanto, muy interesante que, con comisariado de Ursula Heiderich, podamos contemplar un conjunto tan apreciable de ¨®leos, acuarelas y dibujos, representativos de todas las etapas de la corta trayectoria del artista.
Viaje a T¨²nez
Macke muri¨® a los 27 a?os, al comienzo de la I Guerra Mundial, v¨ªctima directa del combate, como, entre otros, le ocurri¨® a Franz Marc, aunque ¨¦ste cayera a los 36. Con Macke, no obstante, se tiene una sensaci¨®n m¨¢s tr¨¢gica y frustrante, pues se qued¨® a las puertas de lo que se adivina como una maduraci¨®n art¨ªstica deslumbrante. Su inquietud le hizo viajar por los centros europeos de vanguardia m¨¢s destacados y sigui¨® una evoluci¨®n pareja a la de Paul Klee, junto con el que hizo, a principios de 1914, el a?o de su muerte, un viaje a T¨²nez, de consecuencias extraordinarias para el desarrollo ulterior de la vanguardia expresionista centroeuropea.La presente muestra, que comienza con una acuarela fechada en 1899, realizada cuando el pintor contaba s¨®lo 12 a?os, no nos ahorra casi nada del material disponible. Podemos as¨ª apreciar c¨®mo Macke va definiendo su personalidad y, sobre todo, qu¨¦ elementos va tomando de lo que ofreciendo el arranque de la vanguardia de nuestro siglo. Notamos, por ejemplo, el impacto decisivo de Delaunay y la euforia que comparte con Klee al llegar la buena nueva de T¨²nez. En este sentido, las ¨²ltimas salas del recorrido, las que nos ense?an la obra de 1913 y 1914, resultan muy estimulantes, aunque nos dejan con el sabor agridulce del abrupto final del pintor. Se trata, en todo caso, de una brev¨ªsima, pero intensa, explosi¨®n creadora, que constituye una realidad positiva incontestable. No hay sino que pensar en el Klee de ese momento, ya un pintor imprescindible. A veces, como se comprueba con Macke, una vida corta no impide ser recordado.
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