El g¨¦nero negro llega tambi¨¦n al teatro
El director Jes¨²s Cracio lleva a escena una historia de criminales inspirada en poblados marginales de Madrid
El g¨¦nero negro no s¨®lo ha reaparecido en el cine y la literatura estadounidenses. El teatro espa?ol tambi¨¦n recoge esta moda que devuelve la pasi¨®n y el misterio a la cultura. Humor ¨¢cido, fe¨ªsmo, intriga, iron¨ªa macarra, trhiller policiaco, impertinencia y crueldad son los elementos m¨¢s destacados de Joe Killer (El asesino), obra de Tracy Letts llevada a escena en el Alfil, con direcci¨®n de Jes¨²s Cracio y Ram¨®n Langa como protagonista, por Fundiciones Teatrales.Por las buenas cr¨ªticas recibidas y los comentarios del p¨²blico se desprende que Jes¨²s Cracio, uno de los eternos y prestigiados malditos del teatro espa?ol, y los actores han conseguido algo dif¨ªcil. Hacer veros¨ªmil sobre un escenario una historia de estas caracter¨ªsticas.
Cracio comenta que a los elementos cl¨¢sicos del relato negro ha a?adido, intencionadamente, aromas del cine de Tarantino o los hermanos Cohen y cosas que entren por los sentidos, incluido el olfato. "En Joe Killer hay mucha carne, no s¨®lo humana, tambi¨¦n de pollo, de bonito", dice Cracio. Aunque habr¨ªa que criticar la discriminaci¨®n del director, ya que se ve m¨¢s carne de mujer que de hombre. Cracio se justifica espetando: "Me he limitado en estas cuestiones, a respetar el texto", dice.
Para reproducir los espacios o incluso ciertos comportamientos de los personajes, Cracio se ha dado unas vueltas por ciertos barrios de Madrid, como La Celsa o el Pozo del T¨ªo Raimundo: "All¨ª el concepto que se puede tener sobre el amor o la moral es radicalmente opuesto al que manejamos en otros ¨¢mbitos sociales", dice Cracio, quien ha reproducido en la puesta en escena un realismo sucio cercano en su concecpci¨®n al montaje No hay camino al para¨ªso, nena que sobre textos de Bulcowsky dirigiera, con gran ¨¦xito, hace cuatro a?os. Despu¨¦s de aquello volvi¨® a triunfar con Los domingos matan m¨¢s hombres que las bombas
Borrachos y criminales
Para ¨¦l, Joe Killer es un divertid¨ªsimo viaje al infierno, donde se puede ver, entre borrachos y criminales, que los miserables tienen su poes¨ªa y que la iron¨ªa es capaz de derrotar a la peor de las tragedias: "En este viaje, pleno de humor y de furia et¨ªlica, la autora despliega sus mejores artes de dramaturga despiadada para ofrecer una historia sarc¨¢stica y explosiva", afirma Cracio.El director achaca el acierto del montaje no s¨®lo a su trabajo, sino al reparto, que considera perfecto. El poli corrupto, atractivo, alto, fuerte, ingenuo y amoral, pero sin complejos deculpa, est¨¢ interpetado por Langa, una de las voces m¨¢s importantes de este pa¨ªs que podemos o¨ªr viendo a Bruce Willis o Kevin Costner. La- chica, una adolescente menuda y fr¨¢gil f¨ªsicamente, algo lun¨¢tica y vidente, est¨¢ interpretada por Susana Moll, para quien ¨¦ste es su deb¨² teatral. Su joven hermano lo interperta Daniel Guzm¨¢n, ya famoso por sus papeles en ?xtasis y otras pel¨ªculas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.