Frederic Amat rueda 'Viaje a la luna', de Garc¨ªa Lorca
El artista se estrena como director con un surrealista gui¨®n in¨¦dito del poeta
Frederic Amat conoce muy bien la obra de Lorca. Colabor¨®, por ejemplo, con Llu¨ªs Pasqual y Fabi¨¢ Puigserver en el estreno mundial de El p¨²blico en el Piccolo Teatro de Mil¨¢n, en 1986. Despu¨¦s han venido otros montajes del poeta y, sobre todo, un intenso trabajo de interpretaci¨®n del gui¨®n de Lorca y de las im¨¢genes y experiencias en las que el poeta pudo inspirarse. En cierto sentido, Viaje a la luna puede entenderse como la respuesta de Lorca a El perro andaluz de Bu?uel y Dal¨ª. No lo lleg¨® a ver, pero lo interpret¨®, por su t¨ªtulo, como un agravio personal.
Viaje a la luna est¨¢ lleno de im¨¢genes po¨¦ticas y visuales dif¨ªciles casi de imaginar y, por su puesto, de materializar. "A trav¨¦s del buceo y conocimiento de la obra lorquiana y de los dibujos que empec¨¦ a hacer a partir del gui¨®n pude encontrar las claves que esconde este texto aparentemente herm¨¦tico, pero que en el fondo tiene un hilo narrativo claro", afirma Amat. "Lo que he intentado es desentra?ar el hilo y la historia del gui¨®n para, una vez entendido, volverlo a montar para devolverle su valor pl¨¢stico y po¨¦tico". Amat no considera que el gui¨®n sea estrictamente surrealista, sino m¨¢s bien un di¨¢logo entre el sue?o y la vigilia. En su opini¨®n, Lorca expres¨® con im¨¢genes oscuras y sugerentes una historia de referencias autobiogr¨¢ficas en las que reivindicaba no s¨®lo el amor homosexual sino, principalmente "la fertilidad del deseo y el amor en libertad frente a los convencionalismos y las falsas tolerancias".
Acompa?an a Amat en esta aventura muchos amigos. Cesc Gelabert realiza una coreograf¨ªa para la pel¨ªcula. El compositor Pascal Comelade se encargar¨¢ de la banda sonora. Tom¨¢s Pladevall (Gaud¨ª, Tren de sombras, El pianista), de la direcci¨®n de fotograf¨ªa y Mariona Omedes, de la posproducci¨®n. "Lo complicado de esta pel¨ªcula es que pueden hacerse cincuenta interpretaciones del gui¨®n", se?ala Pladevall. "En este sentido, si generalmente para el director de fotograf¨ªa los referentes son a partes iguales el gui¨®n y el director, en este caso, el 90% depende de la visi¨®n del director. Es un proyecto extra?o y muy especial".
Superposiciones
El papel de Mariona Omedes en el filme es fundamental. "Hay 20 minutos de pel¨ªcula y 18 de una posproducci¨®n que queremos que no sea funcional, sino que tenga un car¨¢cter m¨¢gico y sugerente", afirma. Seg¨²n el gui¨®n de Lorca y la recreaci¨®n de Amat, en la cinta se superponen hasta tres im¨¢genes en un mismo plano y en ocasiones se combinan escenas reales con dibujos —uno de Lorca y el resto de Amat—, efectos visuales de todo tipo e im¨¢genes en tres dimensiones. Se rueda en cine, luego se digitaliza para realizar la posproducci¨®n en v¨ªdeo y vuelve a pasarse a cine. Todo est¨¢ milimetrado.
"Es un rodaje muy especial porque nada de lo que se rueda ser¨¢ igual en el montaje final", se?ala Quique Cam¨ªn, productor ejecutivo del filme, cuyo presupuesto aproximado es de 53 millones de pesetas. "En el gui¨®n se nota que Lorca conoc¨ªa muy bien las posibilidades del cine de la ¨¦poca y pone indicaciones muy concretas, pero no hay nada sobre la interpretaci¨®n o el tempo de la pel¨ªcula. Esto tenemos que darlo nosotros".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.