Parisotto busca el arte de la lencer¨ªa
El fot¨®grafo italiano muestra su trabajo en Madrid y Valencia
Las im¨¢genes del fot¨®grafo italiano Marino Parisotto contenidas en el libro Senso tienen m¨²ltiples usos, muy en l¨ªnea con las campa?as publicitarias de lencer¨ªa que vienen realizando las firmas punteras, en este caso La Perla. Nada tienen que ver con las que realiz¨® David Hamilton en los setenta en tonos pastel impresionista con alumnas de bachillerato tomadas como modelos para una famosa firma de corseter¨ªa. Las 33 im¨¢genes se exponen ahora en la FNAC, de Madrid (hasta el 10 de mayo); despu¨¦s, en Valencia (desde el 10 de junio).
Esta muestra forma parte de un proyecto m¨¢s amplio de Senso, traducido en un lujoso libro producido por La Perla, adem¨¢s de una exposici¨®n itinerante con vocaci¨®n internacional.Las im¨¢genes de Parisotto tampoco guardan relaci¨®n con las recientemente presentadas por la competencia, la famosa firma americana Victoria's Secret, cuyo c¨¦lebre cat¨¢logo ha batido la marca de 240 millones de ejemplares anuales, en el que figuran grandes tops captadas por c¨¦lebres fot¨®grafos de la especialidad, como Herb Ritts o Patrick Demarchelier, entre otros. El g¨¦nero es tan antiguo como el medio mismo.
Las fotos de Marino Parisotto (1963) para La Perla son m¨¢s sofisticadas que aquellas, m¨¢s densas, y en un blanco y negro aparentemente retocado al carboncillo. Como referente general para su ubicaci¨®n est¨¦tica nos pueden servir, a grandes rasgos, las contenidas en los ¨¢lbumes de Helmut Newton hechas para estos fines; los reclamos de ambos participan, en ¨²ltima instancia, de una id¨¦ntica funcionalidad: la difusi¨®n publicitaria de estas prendas con la intencionalidad de matizarlas con un cierto aura culta, al que ayuda el fr¨ªo neoclasicismo de los escenarios arquitect¨®nicos y un forzado hieratismo de las poses.
Instant¨¢neas de modelos
Algunas de las tomas originales realizadas fueron rechazadas por esta firma al considerarlas demasiado ¨¢cidas (excesivamente sulfurosas, seg¨²n la revista Photo, edici¨®n francesa, que mostraba algunas de ellas en su pasado n¨²mero de diciembre). Tal es el caso de unas instant¨¢neas de las modelos Inga Savitch, nacida en Estonia, representada por las agencias Ever (Par¨ªs) y Eye (Mil¨¢n); Jacqueline King, de la agencia Ricardo's Gay, o la de Minna (agencia Ford). Unas fotos aparentemente normales en este tipo de edici¨®n y no m¨¢s agresivas que otras incluidas en la colecci¨®n.Lo cierto es que cuando estas tomas se sacan de contexto, como en la reproducci¨®n de la citada revista, desvirt¨²an la intencionalidad est¨¦tica y mercantil de sus productores, que globalmente las justifican insertas en un ¨¢mbito "inspirado en la tradici¨®n de la sastrer¨ªa italiana, realizada con los encajes procedentes de los telares Leavers de Calais". Se trata de registros de los que "se consideran muy satisfechos para esta nueva campa?a porque ella se corresponde con la filosof¨ªa de La Perla y sus valores de lenguaje", seg¨²n expres¨® al respecto Alberto Masotti, presidente de esta firma de lencer¨ªa.
Sin embargo, el aditamento de los par¨¢metros 90-61-91, junto al 1,80 metros de estatura de Inga Savitch, o el 85-63-90 y el 1,77 metros de la modelo Minna, expresados a pie de foto en las p¨¢ginas de Photo, en otra sociedad menos tolerante han sido suficiente para que en m¨¢s de una ocasi¨®n se destapara la caja de los truenos feministas frente a ellas. De esta materia sabe la historia de la fotograf¨ªa en la ¨²ltima d¨¦cada, y m¨¢s concretamente, recientes exhibiciones de Newton, cuya alargada sombra planea sobre esta muestra.
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