El bar¨ªtono Thomas Allen estrena en el Real una espectacular versi¨®n de 'La zorrita astuta'
El core¨®grafo franc¨¦s Jean-Claude Gallotta asume la obra como una ¨®pera-ballet
La zorrita astuta, una ¨®pera singular del compositor checo Leos Jan¨¢cek, se estrena ma?ana en el Teatro Real de Madrid. Calificada desde su estreno como f¨¢bula pante¨ªsta, pone en voz de los animales una trascendente met¨¢fora sobre el c¨ªrculo de la vida. La producci¨®n, que procede originalmente del teatro Chat¨ºlet de Par¨ªs y est¨¢ encabezada por el bar¨ªtono Thomas Allen, viene avalada por un rotundo y un¨¢nime ¨¦xito de cr¨ªtica y de p¨²blico.
El core¨®grafo Jean-Claude Gallotta ha compartido la direcci¨®n art¨ªstica con el cineasta Nicholas Hytner (autor del filme La locura del rey Jorge), agregando la plantilla de bailarines de su propia compa?¨ªa y convirti¨¦ndola en una verdadera ¨®pera-ballet de nuestros d¨ªas. El reparto lo encabezan el prestigioso bar¨ªtono gal¨¦s Thomas Allen y la soprano eslovena Eva Jenis en los papeles del guardabosques y la zorrita, respectivamente. La idea de reunir a Gallotta con Hytner fue de St¨¦phane Lissner para la temporada de 1995 en el teatro parisino, montaje que reprogram¨® para esta primera temporada del remozado coliseo madrile?o. Tras la salida de Lissner del Real, la nueva direcci¨®n, encabezada por Juan Cambreleng, decidi¨® respetar este t¨ªtulo.
Producciones anteriores
Thomas Allen, con un diapason ampl¨ªsimo dentro de su cuerda (recu¨¦rdese su Hamlet de 1980, sus Britten, su Don Giovanni con Sawallich), hab¨ªa cantado La zorrita astuta en dos producciones anteriores a la del Chat¨ºlet, primero con Miller en 1977 y luego en Londres en la temporada 90-91. "Siempre que vuelvo a La zorrita... debo estudiarla a fondo. Es el c¨ªrculo de la vida y la naturaleza; una obra que crece con los a?os y no envejece musicalmente. Es ¨²nico como m¨²sica el caso de Jan¨¢cek: con los instrumentos convencionales provoca sonoridades muy especiales". "Para la orquesta es muy dif¨ªcil'', puntualiza Allen, que a continuaci¨®n se adentra en el estilo del checo: "La partitura tiene un problema casi matem¨¢tico. Est¨¢ muy bien escrita tanto para el bar¨ªtono como para la soprano".Por su parte, Jean-Claude Gallotta -que actualmente est¨¢ enfrascado en la redacci¨®n de un nuevo ballet propio sobre Don Quijote y que repone para la Opera de Par¨ªs su Ulisses con el espa?ol Jos¨¦ Mart¨ªnez como estrella- asegura haber entrado en Jan¨¢cek "trabajando la dramaturgia a partir del movimiento, y hasta contando con los elementos escenogr¨¢ficos. Me adapt¨¦ al tempo musical y as¨ª surgi¨® una pieza muy viva, de animales-hombres y hombres-animales".
A medio camino entre las f¨¢bulas de La Fontaine y los cuentos de Beatrix Potter, La zorrita astuta es la pieza m¨¢s extra?a al conjunto de las nueve ¨®peras que compuso Leos Jan¨¢cek (1854-1928), y est¨¢ basada en una novela corta de Rudolf T¨¦snohl¨ªdek, el antecedente m¨¢s directo de las f¨¢bulas ir¨®nicas y pol¨ªticas de Karel Kapec que han cimentado una tradici¨®n muy particular dentro de la literatura checa de este siglo, Franz Kafka incluido.
A pesar de su agilidad y hermosa m¨²sica, La zorrita... se ha escenificado poco desde su estreno en Brno en 1924 y la reposici¨®n del Chat¨ºlet es la segunda que se hace en Francia, tras una primicia a mediados de los a?os cincuenta. En el Reino Unido, dos versiones esc¨¦nicas a partir de 1970 han sido ¨¦xitos reconocidos, y en ellos ha participado siempre el bar¨ªtono gal¨¦s Thomas Allen. En esta ¨®pera, los protagonistas son animalitos en el bosque, p¨¢jaros chismosos, perros pendencieros, gallinas pretenciosas, una lechuza meditabunda... pero, en absoluto, es una funci¨®n para ni?os. La contraposici¨®n en los personajes humanos la dan el ufano guardabosques, el diletante maestro, Harasta el vagabundo y buscavidas, y un cura que empina el codo y duerme mucho. De este bestiario entre el esperpento y la ternura surge un cuadro arm¨®nico y universal.
Coreograf¨ªa gestual
El core¨®grafo franc¨¦s Jean-Claude Gallotta, figura indiscutible y uno de los pilares fundacionales de la nueva danza francesa, ha elaborado, a partir del libreto y del sugerente aporte de las sonoridades caracter¨ªsticas de Jan¨¢cek, una coreograf¨ªa gestual que engloba toda la pieza, d¨¢ndole el corpus de una ¨®pera-ballet. Al movimiento de car¨¢cter coreogr¨¢fico, adem¨¢s de los propios cantantes, se a?aden los bailarines de la plantilla del Grupo Emile Dubois de Grenoble.Tanto Allen como Gallotta coinciden en la excelencia de las instalaciones del Teatro Real.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.