Marina arremete contra el pensamiento europeo en el congreso de fil¨®sofos j¨®venes
Jos¨¦ Antonio Marina inaugur¨® ayer el 35? Congreso de Fil¨®sofos J¨®venes, que se celebra en Barcelona, y lo hizo extendiendo el certificado de defunci¨®n del pensamiento europeo, en general, y de la posmodernidad en particular. Lo que ahora viene es la "ultramodernidad", dijo el pensador, quien carg¨® contra cualquier tentaci¨®n nihilista en un congreso cuyo lema central es "Occidente y el problema del nihilismo".Marina pronunci¨® su charla en el paraninfo de la Universidad de Barcelona y fue precedido en el uso de la palabra por el rector, Antoni Caparr¨®s, y el decano de Filosof¨ªa, Agust¨ªn Gonz¨¢lez. Nada de ello le fren¨®. Tras empezar defini¨¦ndose como un "fil¨®sofo a la intemperie", en el sentido de que ejerce fuera de las aulas universitarias, a?adi¨® que ¨¦stas funcionan como un invernadero cuyo interior es especialmente propicio a las "malas hierbas" y a las "epidemias de hongos".
Una vez hubo liquidado el pensamiento universitario, pas¨® a encargarse de los pensadores franceses, pura invenci¨®n del aparato poublicitario del pa¨ªs vecino, dijo. Jacques Derrida, Maurice Blanchot, Jean-Franr?ois Lyotard, Baudrillard son "fil¨®sofos del tres al cuarto" cuyo ¨²nico m¨¦rito es estar vinculados a la academia francesa.
Y no son los ¨²nicos cuyo pensamiento no vale un duro. Gabriel Albiac, por ejemplo, deber¨ªa "dedicarse a otra cosa", mientras que Pier Aldo Rovatti y Gianni Vattimo, como exponentes del pensamiento d¨¦bil, no pueden "ser tomados en serio" ya que sus alusiones al ser de Martin Heidegger no pasan de ser un galimat¨ªas ininteligible. Y con ello se llega a uno de los meollos de la cuesti¨®n. Ya que, explic¨® Marina, cuando a alguien se le espeta que sus palabras no las entiende nadie, la respuesta es que "en el fondo, de los fil¨®sofos lo interesante es lo que no han dicho". Total: nada. Una nada que, sin embargo, est¨¢ sirviendo de enganche a la derecha, ya que al negar la existencia de verdades abre la posibilidad a que la mejor verdad sea la que imponga la fuerza.
Contra el nihilismo
Frente a tanta vaciedad, frente a la tentaci¨®n del nihilismo que no hace sino lograr que el inidividuo se resigne y renuncie a la lucha, dijo Marina citando a Nietzsche, s¨®lo queda la ultramodernidad. Una modernidad que toma la ciencia como punto de partida, que reivindica la noci¨®n de sistema y que trata de recuperar la existencia de la verdad con criterios que sirvan para definirla. Y, como punto final, la definici¨®n de una nueva noci¨®n de inteligencia que supere la etapa en la que ¨¦sta fue asociada a la raz¨®n (modernidad) y que vaya m¨¢s all¨¢ del esteticismo posmoderno.En el di¨¢logo que sigui¨® a la charla, una de las asistentes se agarr¨® a la yugular del conferenciante. Empez¨® asumiendo las cr¨ªticas de Marina al pensamiento contempor¨¢neo, pero lament¨® que se quedara en la defensa de un romo sentido com¨²n, adjetivo ¨¦ste que, aunque no lo dijo estaba claro que alud¨ªa tanto al car¨¢cter gen¨¦rico como al vulgar del citado sentido.
Para hoy est¨¢n previstas las intervenciones de Angel Gabilondo y Gilles Lipovetsky, as¨ª como el estreno de la versi¨®n teatral del ensayo de Miguel Morey Deseo de ser piel roja, que obtuvo el premio Anagrama.
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