Una exposici¨®n conmemora el centenario del pintor Bores
La galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez (General Casta?os, 9), de Madrid, present¨® ayer una exposici¨®n de Francisco Bores (Madrid, 1898-Par¨ªs, 1972), en el centenario de uno los m¨¢s destacados miembros hist¨®ricos de la Escuela de Par¨ªs, t¨¦rmino ¨¦ste de muy difusa significaci¨®n, salvo, precisamente, cuando se trata de artistas de la generaci¨®n y la calidad de Bores. Afincado en Par¨ªs desde 1925, la vida art¨ªstica de Bores tuvo un signo inequ¨ªvocamente franc¨¦s, pero sin anulaci¨®n de sus propias ra¨ªces. La muestra que ahora se exhibe consta de unas 18 obras, en distinto soporte y t¨¦cnica pero que han sido seleccionadas con un criterio representativo, pues se repasan varias d¨¦cadas, desde los treinta a los sesenta, y, sobre todo, elegidas con excelente gusto y profesionalidad. Francisco Bores no fue, desde luego, un artista de altibajos, sino todo lo contrario; no obstante, es arduo, si la iniciativa no parte de un museo importante, lograr un conjunto apreciable y homog¨¦neo.
Part¨ªcipe en la Exposici¨®n de la Sociedad de Artistas Ib¨¦ricos de 1925, lo que signific¨® que estuvo adscrito a la vieja guardia de la renovaci¨®n art¨ªstica espa?ola, la evoluci¨®n posterior de Bores fue sumamente interesante. Como alguno de sus colegas contempor¨¢neos espa?oles instalados en el Par¨ªs de entreguerras, Bores no se decant¨® en favor de un movimiento vanguardista en concreto, sino que realiz¨® una s¨ªntesis personal a partir de elementos tomados del cubismo y el surrealismo. Lo que distingue su forma de pintar fue, por tanto, su propio refinamiento. ?ste era el sello de los pintores amados por T¨¦riade, una de las sensibilidades m¨¢s selectas de la inteligencia vanguardista francesa y que tuvo a Bores como a uno de sus mejores comodines.
La obra del pintor madrile?o combin¨® la elegancia constructiva de los grandes pintores franceses de comienzos de siglo, como Villon, pero con un toque de intensidad y dramatismo hispanos. Creo que todo esto se aprecia muy bien en esta inteligente y preciosa muestra que ahora se inaugura, donde hay cuadros de aut¨¦ntica enjundia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.