Zubin Mehta: "El futuro de las orquestas europeas debe ser privado"
El director indio apadrina una c¨¢tedra de la Escuela Reina Sof¨ªa
Zubin Mehta, el director de orquesta indio, repar¨® el martes con creces el honor de la Filarm¨®nica de V¨ªena en Madrid. De paso, la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa aprovech¨® la presencia del m¨²sico en Espa?a para que apadrinara la creaci¨®n de su c¨¢tedra de contrabajo. Mehta, nacido en Bombay hace 62 a?os y contrabajista en su juventud, cant¨® las excelencias de las ayudas privadas para la m¨²sica.
Rodeado del presidente de Banesto, Alfredo S¨¢enz, patrocinador de la nueva c¨¢tedra, y de Paloma O'Shea, la cabeza visible de la escuela, Mehta sentenci¨® que las contribuciones de empresas deben ser "el futuro de financiaci¨®n para las orquestas europeas". Pero, quiz¨¢s, la expectaci¨®n por la presencia de Mehta en el acto se hab¨ªa creado m¨¢s por la reaparici¨®n de la Filarm¨®nica de Viena bajo su batuta que por la firma en s¨ª. El director quiso zanjar la pol¨¦mica. "Los m¨²sicos, aunque toquen en la Filarm¨®nica de Viena, son seres humanos y pueden equivocarse", dijo. "Se ha hablado mucho en Austria de lo que pas¨® aqu¨ª en Madrid. Lo han repetido diecisiete veces por la televisi¨®n", cuenta. "Espero que ahora repitan por lo menos dieciocho veces el ¨¦xito del concierto de ayer [por el martes]". La Filarm¨®nica vienesa, una de las formaciones m¨¢s prestigiosas del mundo, se estrell¨® contra el p¨²blico de Madrid en enero pasado a las ¨®rdenes de Lorin Maazel con una interpretaci¨®n del Bolero de Ravel que provoc¨® el pasmo, los gritos, los pitos y las protestas del p¨²blico. Lo que seg¨²n Clemens Hellsberg, el presidente de la formaci¨®n musical vienesa, constituy¨® "el mayor fracaso en la historia" de la orquesta, se ha tornado ya en otro ¨¦xito de Mehta y los vieneses, que volver¨¢n a ser bien recibidos despu¨¦s de ejecutar una gran versi¨®n de la Primera Sinfon¨ªa de Mahler.
Mehta asegur¨® que hab¨ªa disfrutado mucho el martes y que ahora iba a repetir la experiencia en Colonia (Alemania) y en Par¨ªs con el mismo programa y los mismos m¨²sicos, que, por cierto, viven de subvenciones oficiales. "El p¨²blico madrile?o abri¨® su coraz¨®n", dice Mehta, y todo acab¨® siendo un ¨¦xito. Mehta es un director asiduo en Espa?a que por su amistad con O'Shea y con la reina Sof¨ªa asesora la escuela que ambas presiden. Es un m¨²sico popular, tanto que hasta la prensa del coraz¨®n aprovech¨® su presencia en Madrid para acribillarle con preguntas acerca de su relaci¨®n con la familia real. "La Reina Sof¨ªa es todo bondad y una madre excelente", repet¨ªa pacientemente ante la insistencia de los micr¨®fonos. Pero en lo que realmente insist¨ªa era en la pr¨¦dica del modelo de financiaci¨®n privado de orquestas que existe en Estados Unidos, en contraposici¨®n al modelo p¨²blico que han adoptado desde hace d¨¦cadas las grandes orquestas europeas. "En Estados Unidos, la gente ve las orquestas como algo propio, en lo que participa directamente a trav¨¦s de donativos o incluso con sus testamentos, y eso es muy emocionante".
Tanto la reci¨¦n creada c¨¢tedra de contrabajo, que dirigir¨¢ Ludwig Streicher, como otros empe?os de formaci¨®n puestos en marcha por la Escuela Reina Sof¨ªa son para Mehta "antiguos sue?os que tuvimos en su d¨ªa Paloma O'Shea y yo". "S¨¦ que en Espa?a hay un enorme talento para la m¨²sica", asegura. "En los a?os sesenta, cuando empec¨¦ a venir asiduamente, exist¨ªa un nivel de formaci¨®n bajo con respecto a otros pa¨ªses europeos y ahora, con estas iniciativas, el prestigio de los m¨²sicos espa?oles crece d¨ªa a d¨ªa.
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