La Primavera Fotogr¨¢fica dedica su 9? edici¨®n a Francesc Catal¨¤ Roca
Cr¨ªticas de profesionales a la programaci¨®n
Esta semana se ha abierto oficialmente la 9? edici¨®n de la Primavera Fotogr¨¢fica, que se celebra en Catalu?a, dedicada este a?o a la memoria del fot¨®grafo catal¨¢n Francesc Catal¨¢-Roca, fallecido el pasado 5 de marzo. El festival fotogr¨¢fico, con 150 exposiciones, se prolongar¨¢ hasta el pr¨®ximo 31 de mayo. En esta nueva edici¨®n se ha reavivado el debate sobre la continuidad de esta bienal fotogr¨¢fica. Su director, David Balsells, asegura que es necesaria mientras la fotograf¨ªa siga siendo la hermana pobre del arte. Sin embargo, un grupo de fot¨®grafos critican la concentraci¨®n de exposiciones por no reflejar la realidad del sector y aducen que la selecci¨®n responde m¨¢s a criterios cuantitativos que cualitativos.
Han transcurrido ya 16 a?os desde que un grupo de fot¨®grafos decidieron remediar el enorme desinter¨¦s general por su actividad creativa, muy marginada en Espa?a en comparaci¨®n con otros pa¨ªses. As¨ª naci¨® la Primavera Fotogr¨¢fica. En cada edici¨®n, la ya tradicional bienal art¨ªstica, organizada por la Generalitat de Catalu?a, ha ido aumentando el n¨²mero de participantes y exposiciones, hasta llegar este a?o a 150 exhibiciones, que se han estructurado en apartados tem¨¢ticos: patrimonio, nuevas tecnolog¨ªas, fotograf¨ªa y pol¨ªtica y vanguardias. David Balsells, director de la Primavera Fotogr¨¢fica, reconoce que entre la primera edici¨®n de la bienal y la que se ha iniciado esta semana la situaci¨®n de la fotograf¨ªa ha mejorado sensiblemente. Sin embargo, considera que toda v¨ªa queda un largo camino por recorrer para conseguir que la fotograf¨ªa deje de ser la hemana pobre del arte y que la bienal que ¨¦l dirige debe seguir contribuyendo a que ello sea una realidad. La Primavera Fotogr¨¢fica es un motor que puede dinamizar muchas estructuras dormidas hasta ahora", asegura.
"Gracias a esta bienal, la Generalitat ha iniciado una colecci¨®n de arte dedicada a la fotograf¨ªa, se le ha creado un departamento espec¨ªfico en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Catalu?a (MNAC), para muchos autores j¨®venes es una oportunidad ¨²nica para exponer y dar a conocer su obra, es un punto de encuentro entre fot¨®grafos y programadores de otros pa¨ªses, que en muchas ocasiones se traduce en contactos para montar exposiciones fuera de Espa?a". Pese a estas virtudes, que David Balsells enumera con soltura, desde hace cerca de cuatro a?os se alzan voces cr¨ªticas, mayoritariamente de fot¨®grafos catalanes prestigiosos y con amplia proyecci¨®n internacional, que consideran que el gran n¨²mero de exposiciones que programa la Primavera no tienen una continuidad en el ¨¢mbito institucional el resto del a?o para conseguir una verdadera equiparaci¨®n de la fotograf¨ªa con el resto de las manifestaciones art¨ªsticas.
Entre las voces m¨¢s cr¨ªticas sobresale la de la fot¨®grafa Colita, quien dice de la bienal: "Es un castillo de fuegos artificiales del que despu¨¦s no queda nada, porque no tiene sentido concentrar tantas exposiciones en tan poco tiempo, y dejamos sin fotograf¨ªa el resto del a?o".
Seg¨²n Joan Fontcuberta, uno de los principales representantes de la fotograf¨ªa art¨ªstica catalana, el problema radica en que "hay demasiada cantidad y poca calidad". Leopoldo Pom¨¦s considera que uno de los principales errores de la bienal radica en el desd¨¦n hacia determinados g¨¦neros. "Se pretende mucha vanguardia, pero esto aparta y deja bastante fuera de lugar el fotoperiodismo y a determinados retratistas. Al final se convierte en un gueto de gente exquisita".
"Estoy al corriente de las cr¨ªticas, ser¨ªa est¨²pido que no lo estuviera", afirma Balsells."Pero sucede que muchas de ellas se deben a la falta de informaci¨®n por quienes las emiten. Muchas veces se olvida que la Primavera Fotogr¨¢fica es un festival, como lo es la Feria Arco. Nadie denuncia que en Arco haya demasiados artistas, como nadie espera que todos sean buenos", asegura el director, que, sin embargo, anuncia con vistas a pr¨®ximas ediciones posibles cambios en la estructura. "La Primavera se redefine continuamente", asegura.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.