El festival de teatro de Sitges apuesta por montajes que pasen al circuito comercial
El esfuerzo por conseguir que los espect¨¢culos incluidos en el programa tengan luego una salida en los circuitos comerciales es una de las principales caracter¨ªsticas del 29? festival de teatro de Sitges (5 al 14 de junio). Eso afirm¨® ayer su director, Joan Oll¨¦ -que ha renovado en el cargo por un a?o-, para quien era muy importante escapar de un mal com¨²n a muchos festivales, cuya oferta, por culpa del riesgo o de la personalidad del creador, muere en el propio festival. El de este a?o es un festival sin grandes nombres, pero con creadores que, pese a no estar en el podium de los m¨¢s reconocidos, re¨²nen m¨¦ritos m¨¢s que suficientes, subray¨® Oll¨¦. Entre las coproducciones del programa de Sitges figuran dos montajes con directores extranjeros. Se trata de Leonci i Lena, de B¨¹chner, por de Sven-Eric Bechtolf, y Un somni, de la directora rumana -ya habitual en Sitges- Catalina Buzoianu. Como en anteriores ediciones, el festival ha potenciado este a?o la participaci¨®n de compa?¨ªas de los pa¨ªses del Este, en concreto de Hungr¨ªa, Ruman¨ªa y la ex Yugoslavia. Entre los espect¨¢culos incluidos en el programa figura La chantatrice chauve, dirigido por Gabor Tomba, la pieza de Llu?sa Cunill¨¦, dirigida por Xavier Albert¨ª, Dotze treballs as¨ª como dos espect¨¢culos del Teatro Corsario, presentado por Oll¨¦ como uno de los m¨¢s importantes de Espa?a. En el apartado de danza, destaca Woyzeck ou l",bauche du vertige, con coreograf¨ªa de Josef Nadj, y en m¨²sica destacan los Sonetos del amor oscuro, homenaje del actor h¨²ngaro Laszlo Galffi a Lorca.
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