"Hemos pasado de ver patios de butacas vac¨ªos a verlos llenos"
, Pasa a veces: uno no sabe c¨®mo o cu¨¢ndo nace la vocaci¨®n por algo que, en el caso de Ana Labordeta (Zaragoza, 1965) es el teatro. Todo empez¨® cuando se matricul¨® en la universidad a la vez que en la Escuela de Arte Dram¨¢tico de su ciudad. Al poco tiempo, con 19 a?os, dej¨® la carrera de Filolog¨ªa y su familia y se plant¨® en Madrid para estudiar en el Laboratorio de William Layton. Miguel Narros, Jos¨¦ Carlos Plaza o Guillermo Heras la han dirigido en escena. Este a?o est¨¢ nominada a los premios Max de teatro como mejor actriz de reparto. Ahora representa con el Teatro de la Danza Tragicomedia de don Crist¨®bal y la se?¨¢ Rosita y El retablillo de don Crist¨®bal, dos obras que Federico Garc¨ªa Lorca escribi¨® para t¨ªteres.Pregunta. Muchos creer¨¢n que presentan un espect¨¢culo de mu?ecos.
Respuesta. Ha sido algo que en un principio no pensamos que fuera a ocurrir. Pero s¨ª pasa: la gente cree que es para ir con ni?os o que es una obra menor. Hay que dejar bien claro que somos actores, hacemos un texto de Lorca en el que hay emociones y acci¨®n. No tiene nada que ver con t¨ªteres. Es una obra de teatro en la que hay acci¨®n, poes¨ªa y juego.
P. T¨ªteres y Lorca en la sala Olimpia, un espacio hasta hace poco dedicado a las nuevas tendencias esc¨¦nicas. ?Le resulta chocante?
R. He trabajado en esa sala tres veces. Hace dos temporadas que ya no se hacen all¨ª nuevas tendencias, no creo que eso choque. Su p¨²blico ha cambiado: antes era minoritario, para gente m¨¢s especializada. Ahora abarca a gente de todo tipo.
P. ?Dir¨ªa que se ha perdido un espacio o se ha ganado?
R. Como espacio para nuevas tendencias, se ha perdido. Se ha ganado como un teatro m¨¢s en el que se ve de todo.
P. Ha trabajado con los grandes directores de los ¨²ltimos a?os. ?En qu¨¦ radica su genialidad, para una actriz?
R. Son grandes directores porque entienden muy bien el mecanismo del teatro, aman su profesi¨®n sobre todo, tienen una gran sensibilidad y miman al actor, le cuidan.
P. ?Ha visto cambiar el teatro en Madrid en estos a?os?
R. Llevamos dos a?os en que se viven tiempos muy buenos. Ha habido un resurgimiento, incluso se ha cerrado un cine para convertirlo en teatro [el Lope de Vega]. Se hacen cosas de calidad.
P. Seg¨²n los ¨²ltimos datos, ha habido un crecimiento espectacular de p¨²blico en Madrid. ?De verdad que se nota?
R. Much¨ªsimo. Hemos pasado de ver un patio de butacas con veinte personas a verlo con doscientas. Eso anima mucho. Percibo que el p¨²blico se implica m¨¢s.
Tragicomedia de don Crist¨®bal..., en el teatro Olimpia (plaza de Lavapi¨¦s, s/n. Metro Lavapi¨¦s) hasta el 31 de mayo, de martes a domingo. Horarios en cartelera. 2.200 y 2.600 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.