Calixto Bieito estrena una atrevida versi¨®n de "El barberillo de Lavapi¨¦s"
Nunca hasta ahora hab¨ªan subido al escenario del teatro de la Zarzuela drag-queens, punkis, okupas o spice girls. El director Calixto Bieito ha introducido todos estos personajes en El barberillo de Lavapi¨¦s que estrena hoy. El director catal¨¢n se ha imbuido en la historia de las costumbres madrile?as y en el Lavapi¨¦s actual hasta dar con esta puesta en escena que puede sorprender a m¨¢s de uno. "A veces se piensa que soy un fr¨ªvolo. No es as¨ª", dice Bieito.
Durante las ¨²ltimas semanas, Calixto Bieito ha paseado y paseado por el barrio de Lavapi¨¦s. Cuando lo cre¨ªa conveniente se entreten¨ªa en conversar con los vecinos. Era el trabajo de campo previo al montaje de El barberillo de Lavapi¨¦s, la zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri y Luis Mariano de Larra con la que el teatro de la Zarzuela inicia un proyecto, que se repetir¨¢ cada a?o, consistente en programar un t¨ªtulo dirigido por alguno de los nombres j¨®venes m¨¢s sobresalientes de la escena actual. Cuando Bieito habla de su barberillo introduce referencias a Gald¨®s y a las tradiciones madrile?as del siglo XVIII: se ha empleado a fondo para esta puesta en escena. "La romer¨ªa de San Eugenio [con la que arranca la funci¨®n] era la ¨²nica ocasi¨®n en que el rey abr¨ªa El Pardo y dejaba que la gente comiera bellotas. Todo el mundo sab¨ªa que all¨ª se beb¨ªa y se follaba. A Gald¨®s le parec¨ªa inmoral", comenta Bieito, que tambi¨¦n ha introducido en su espect¨¢culo c¨¢maras de televisi¨®n que graban lo que ocurre para un reality show. "He hecho lo que me ha apetecido y espero que guste al m¨¢ximo de p¨²blico", declara el director.
Pero, por encima de todo, Bieito resalta que se trata de "un espect¨¢culo musical en todo su nivel". "Yo creo que es un espect¨¢culo-espect¨¢culo. Habla del madrile?o de ayer, de anteayer y del de hoy. Y todo sublimado por una historia de amor. La conspiraci¨®n y la pol¨ªtica est¨¢n tratadas con iron¨ªa. Lo que realmente me interesa es la ternura del espa?ol", expone Bieito.
La escenograf¨ªa se mueve entre un teatro barroco y el Rastro de hoy. El vestuario sigue la moda del siglo XVIII para saltar a la actual. Lamparilla, el protagonista, que interpreta Jes¨²s Castej¨®n, es para Bieito el espa?ol de ahora, el que se toma ca?as en un bar. Otro de los personajes, Lope, es en esta versi¨®n un ni?o de la familia Habichuela. Lo que se ha respetado "hasta la ¨²ltima nota" es la m¨²sica. "El libreto", apunta Bieito, "se ha pulido".
El core¨®grafo Ram¨®n Oller, uno de los m¨¢s importantes nombres de la danza contempor¨¢nea espa?ola, se ha ocupado de las partes bailadas. Figuran en el reparto Beatriz Lanza, Milagros Mart¨ªn, Carmen Gonz¨¢lez y Carmen Subrido. La direcci¨®n musical es de Miguel Roa.
Este joven director catal¨¢n resalta el beso de los dos protagonistas en la escena final. Porque, al fin y al cabo, destaca, es una historia de amor.
El barberillo de Lavapi¨¦s, en el teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4; metro Banco). Del 30 de abril al 31 de mayo. Horarios, en cartelera. De 1.200 a 4.500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.