"Lo peor que te pueden decir no es "charnego", es "moro"
Isabel Moreno (Palam¨®s, 1966) es maestra. Da clases a emigrantes magreb¨ªes y a sus hijos, que se incorporar¨¢n a una sociedad y a un sistema educativo cuya lengua, mayoritariamente, desconocen. Pregunta. ?Sus or¨ªgenes? Respuesta. Mis padres son de un pueblecito de Ja¨¦n llamado Ceal. En 1954, mi padre empez¨® a trabajar de picapedrero en Palam¨®s. Cuando vio la cosa clara, alquil¨® una casa y llam¨® a la familia. Cuando mi padre lleg¨® con su mujer y sus hijos a la casa que hab¨ªa alquilado se encontr¨® con que el propietario ya la hab¨ªa vuelto a alquilar, de manera que la puerta ya ten¨ªa otra cerradura. As¨ª, los primeros d¨ªas tuvieron que dormir al relente, debajo de un olivo. Mis padres tuvieron m¨¢s hijos aqu¨ª. Somos ocho. Se da la curiosidad de que s¨®lo los tres mayores, los que nacieron en Ja¨¦n, hablan en catal¨¢n entre ellos. P. ?Las vivencias de sus padres hacen que usted se sienta perteneciente a alg¨²n colectivo? R. No. Pero supongo que s¨ª hacen que mis padres se sientan diferentes. Ellos vivieron unos problemas peculiares de trabajo y de adaptaci¨®n y unas dificultades muy especiales. Yo, por ejemplo, nunca he dormido bajo un olivo. De hecho, la ¨²nica persona que me ha llamado charnega ha sido usted. P. ?No se considera charnega? R. No. Es decir, que sea lo que sea, no soy una marciana. P. Como maestra ha trabajado con un nuevo tipo de emigraci¨®n, la que procede de ?frica. Respecto a la emigraci¨®n que usted conoci¨® por sus padres, ?encuentra paralelismos o diferencias? R. La historia se repite. Vienen por lo mismo, huyendo de la pobreza absoluta. Y, por lo que s¨¦, la intenci¨®n de los magreb¨ªes que van llegando es la misma que tuvieron los andaluces que vinieron: instalarse definitivamente. La gran diferencia es el choque cultural que sufren y la reacci¨®n de la gente de aqu¨ª, que es de mayor rechazo. P. Dentro de 30 a?os, ?podremos hablar de una nueva generaci¨®n de charnegos? R. Est¨¢ por ver. Yo creo que en parte la emigraci¨®n magreb¨ª y sus hijos se integrar¨¢n, como lo hemos hecho nosotros. Pero tambi¨¦n veo apuntarse cierto perfil de gueto. P. ?Los guetos, en el futuro, ser¨¢n religiosos? R. En el futuro veo muchas mezquitas por aqu¨ª. Pero no veo que una mezquita sea sin¨®nimo de gueto. En todo caso, veo que lo peor que te pueden decir hoy no es "charnego", sino "moro". P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece la Feria de Abril? R. Se lo pasan bomba, pero no es mi ambiente. No me gusta el folclor.
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