Mu?oz Molina se une a la lista de autores espa?oles preferidos en Francia
Gran acogida a "Plenilunio" entre la cr¨ªtica literaria gala
Un n¨²mero creciente de escritores espa?oles est¨¢ superando las barreras que imped¨ªan el ¨¦xito en Francia de la literatura de nuestro pa¨ªs. A autores como Javier Mar¨ªas, Eduardo Mendoza, Manuel V¨¢zquez Montalban o Arturo P¨¦rez-Reverte, ya asentados en el mercado franc¨¦s, ha venido a sumarse Antonio Mu?oz Molina con su reciente creaci¨®n, Plenilunio. La entusiasta acogida dispensada a esta obra, Pleni Lune en franc¨¦s, ha coincidido con el Premio al Mejor Libro Extranjero del A?o otorgado el martes a Eduardo Mendoza.
Este galard¨®n, el m¨¢s prestigioso que se concede en Francia, ha premiado en este caso no s¨®lo la novela de Mendoza Una comedia ligera , publicada hace tres meses, sino tambi¨¦n el conjunto de la obra del escritor catal¨¢n.La ¨²ltima creaci¨®n de Antonio Mu?oz Molina, Plenilunio, ha despertado igualmente el elogio y la admiraci¨®n de la cr¨ªtica especializada francesa. Los tres diarios m¨¢s importantes de la capital, Le Monde , Le Figaro y Lib¨¦ration, dedican esta semana un amplio espacio de sus respectivos suplementos literarios a comentar y analizar la figura de Mu?oz Molina y su nueva novela , que ha sido publicada por Editions du Seuil. Tambi¨¦n revistas especializadas comoLire abren su secci¨®n de cr¨ªtica extranjera correspondiente al mes de mayo presentando Pleni Lune. La periodista Catherine Argand define la ¨²ltima obra de Mu?oz Molina como ?su novela m¨¢s magistral, la historia de un acoso entre dos hombres, la historia de la imposibilidad de admitir el mal ? .
Le Monde des Livres, sin duda uno de los m¨¢s influyentes medios literarios europeos, abre igualmente su suplemento con una rese?a a seis columnas del cr¨ªtico Jean Luc Douin en la que no se escatiman los elogios a Pleni Lune. En su art¨ªculo, el cr¨ªtico de Le Monde indica que el desaf¨ªo al que se ha enfrentado el autor espa?ol es el de ?desenmascarar a un hombre normal?, ?saber c¨®mo se trasnforma en bestia, c¨®mo se metamorfosea en hombre-lobo?. El cr¨ªtico franc¨¦s, buen conocedor de la obra anterior de Mu?oz Molina -seis de sus obras han sido ya publicadas en Francia por Actes Sud-, dice haber encontrado en Pleni Lune ?las palabras espl¨¦ndidas de la prosa po¨¦tica?, un alto sentido del ritmo y de la intriga, as¨ª como el compromiso c¨ªvico presente en toda la literatura de este autor. El art¨ªculo recoge declaraciones en las que el m¨¢s joven miembro de la Real Academia Espa?ola se explica sobre su forma de entender el arte de la narraci¨®n. ?Concibo la novela?, dice, ?como una m¨¢quina de intrigas hechas de palabras visibles y artificios invisibles?.
El reconocimiento y la admiraci¨®n est¨¢n asimismo presentes a lo largo del extenso comentario, a cinco columnas, que Le Figaro dedica a Mu?oz Molina, presentado como el ?cronista de la vida espa?ola?. Tras sobrevolar sobre el gui¨®n de la obra, el cr¨ªtico de Le Figaro, G¨¦rard de Cortanze, afirma que de la mano del escritor espa?ol ?eso que pod¨ªa haber sido una simple novela policiaca? se ha convertido en ?un hermoso libro, denso, palpitante, po¨¦tico, una gran novela de amor y un poderoso libro de historia?. ?Este libro?, a?ade, ?es una formidable galer¨ªa de retratos, en el que la vida y los puntos de vista de cada uno componen las piezas de un puzzle que se llama la Espa?a democr¨¢tica de hoy, una Espa?a que acusa todav¨ªa el peso del pasado?.
La cr¨ªtica literatia de Lib¨¦ration, Claire Devarrieux, ha visto en Pleni Lune la misma atm¨®sfera de las ?novelas negras de la memoria, novelas de la reconciliaci¨®n de los muertos y los vivos?, que detecta en el conjunto de la producci¨®n de Mu?oz Molina.
Por otra parte, Plenilunio ha sido elegida mejor novela del a?o 1997 por los clientes de la cadena de librer¨ªas espa?ola Crisol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.