Panor¨¢mica de autores
JOSU BILBAO FULLAONDO Todos los fot¨®grafos, me dijo el difunto Joxe Mari del bar Corderito de Zarautz con cierto toque ir¨®nico, tendr¨ªan que venir como poco una vez en la vida a este pueblo para poder tomar la panor¨¢mica del "rat¨®n" de Guetaria que se ve desde la playa, cuando se mira hacia el oeste. Sin lugar a dudas, estas vistas son uno de los mayores atractivos que ofrece este alegre pueblo costero. En cualquier caso, en la actualidad, aficionados y profesionales pueden encontrar mayor inter¨¦s en la intensa actividad fotogr¨¢fica que se despliega en las salas que el municipio tiene para exposiciones art¨ªsticas. Curiosamente no se trata de una actividad cultural espor¨¢dica, tampoco es un sarpullido ic¨®nico de primavera, es algo que, con mayor o menor regularidad, se hace durante todo el a?o. Hay quien pudiera pensar que es una din¨¢mica un tanto trepidante que genera muchos huecos en los contenidos. La reflexi¨®n puede ser razonable, siempre se puede echar en falta una u otra cosa, pero la oferta que se ha dado en Zarautz este ¨²ltimo mes de abril aglutina una diversidad de autores que en si misma es enriquecedora y para la que, aprovechando un esfuerzo tan loable, se hubiera necesitado m¨¢s tiempo de exhibici¨®n. En Sanz Enea, uno de los locales, se ha recogido una colecci¨®n de fotograf¨ªas que conmemora el 50 aniversario de la puesta en marcha del procesado Polaroid. Se trata de una recopilaci¨®n que nos describe cual fue el desarrollo tecnol¨®gico de las c¨¢maras con revelado inmediato desde 1948 hasta nuestros d¨ªas. Se deja ver el tanto alcance de su popularidad como las tendencias y recursos que desarrollaron con este sistema numerosos profesionales. Las fotos son tomas realizadas con este m¨¦todo por una pl¨¦yade de autores de renombre mundial entre los que destacan el paisajista Ansel Adams; Lucas Samara, pionero en la manipulaci¨®n de estas innovadoras emulsiones; el artista "pop" Andy Warhol; Robert Frank maestro de la subjetividad fotogr¨¢fica o el americano Philippe Halsman, especializado en ricos y famosos, del que se recoge su conocido retrato de Dal¨ª. L¨¢szlo Moholy-Nagy (1895-1946), de origen h¨²ngaro, profesor de Bauhaus, ha estado presente en la Galer¨ªa Zazpi. Su talante polifac¨¦tico permiti¨® que durante los a?os veinte estuviese integrado en los grupos del movimiento constructivista que dominaban las vanguardias de las metr¨®polis internacionales. En 1922, Luc¨ªa, su mujer, le descubri¨® la fotograf¨ªa. Un medio nuevo, mec¨¢nico, con menos ataduras academicistas que la escultura o la pintura, que le impuls¨® a experimentar sobre el fotograma, el fotomontajes, encuadres desequilibrados o superposiciones de negativos. Convirti¨® el sistema fotogr¨¢fico en un banco de ensayo donde jugaba con la luz y con las formas. Las im¨¢genes que ahora nos ense?an son pura creaci¨®n, no se relacionan de una manera directa con su referente y priorizan el impacto visual a su materialidad concreta. Con su estilo fund¨® y propag¨® una corriente que se denomin¨® la Nueva Visi¨®n. Como si la panor¨¢mica de lo que podemos considerar art¨ªstas-fot¨®grafos cl¨¢sicos no fuera suficiente, el local deTorre Luzea guarda el Album de viaje del fot¨®grafo navarro Nicol¨¢s L¨®pez. Se trata de una reflexi¨®n intimista que intenta plasmar a trav¨¦s del objetivo de su c¨¢mara con segmentos gr¨¢ficos de su vida. Es la manifestaci¨®n de un estado de ¨¢nimo donde el viajar no supone traslado geogr¨¢fico sino un cambio en la percepci¨®n. Finalmente la joven donostiarra Idoia Unzurrunzaga ha dejado un ensayo crom¨¢tico en la Galer¨ªa Bidea. Con un estilo cargado de futuro, al que no se recurre con frecuencia, busca captar de una manera abstracta las formas de un entorno cuando se refleja en el agua en movimiento. Un mundo abierto que transporta a un mundo de ilusi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.