La firma Vitra expone en Madrid los objetos de la cultura del dise?o
La empresa alemana une a sus productos la arquitectura y un museo con 2.500 sillas
, Audrey Hepburn, Pedro Almod¨®var, Sting y Antonio Gades aparecen sentados en sillas de Vitra en la invitaci¨®n de la Segunda exposici¨®n Vitra, inaugurada ayer en el Instituto Europeo de Dise?o, de Madrid (Larra, 14). La cultura del dise?o que promueve la empresa alemana se concreta en modelos de muebles de Charles y Ray Eames, Mario Bellini, Antonio Citterio, en los edificios proyectados por Gehry, Siza, Ando y Hadid y en el museo con 2.500 sillas.
Vitra presenta por segunda vez en Madrid, tras su llegada en 1991, los objetos que han definido el ?esp¨ªritu del trabajo?. ?El objetivo es hacer m¨¢s feliz la vida de las personas, a trav¨¦s de los muebles, que son una parte importante de nuestra existencia cotidiana?, declar¨® ayer Carlos Carsten, de 33 a?os, director de Vitra Hispania. A la inauguraci¨®n de la muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 23 de mayo, asisti¨® el presidente del Grupo Vitra, Rolf Fehlbaum. El grupo factur¨® el a?o pasado 31.450 millones de pesetas, y en Espa?a, 400 millones de pesetas. Las sillas de Eames y Citterio son las m¨¢s vendidas.La empresa produce y distribuye mobiliario para oficinas, lugares p¨²blicos e interiores. La intenci¨®n es unir los aspectos f¨ªsicos de bienestar, ergonom¨ªa, seguridad y comodidad con otros requisitos ecol¨®gicos, durabilidad y reciclaje. Las l¨ªneas que salen desde el centro de Weil am Rehin (Alemania) son dise?os de cl¨¢sicos de Charles y Ray Eames, Jasper Morrison, George Nelson, Verner Panton, Mario Bellini, Antonio Citterio, Philippe Starck y Alberto Meda.
Identidad gr¨¢fica
Algunos de los modelos de estos dise?adores centran el montaje de la exposici¨®n. La mayor¨ªa est¨¢n dedicados a la ?nueva filosof¨ªa del trabajo y la oficina en casa?, seg¨²n Carlos Carsten. En el montaje aparecen los sistemas de Citterio y Bellini para el entorno de la oficina y las nuevas distribuciones que ?estimulan la mente?. En Espa?a se han amueblado bancos y tiendas de coches. Dentro de dos meses, la oficina de Madrid cambiar¨¢ de domicilio para ampliar productos y una sala de exposiciones.Los productos Vitra son difundidos desde 1988 en las im¨¢genes de un centenar de famosos sentados en sus sillas, fotografiados por Christian Coigny. Junto a Menuhin, Wilder o Godard, aparecen Pedro Almod¨®var y Antonio Gades. La identidad gr¨¢fica tambi¨¦n ha contribuido a la comunicaci¨®n.
La arquitectura de Vitra surge en 1981, tras sufrir un incendio las instalaciones centrales, lo que provoca un plan dise?ado por el arquitecto brit¨¢nico Nicholas Grimshaw, que convierte a Weil am Rhein en un muestrario de la arquitectura contempor¨¢nea de primeras firmas. Las maquetas y un v¨ªdeo explican los edificios situados junto a las enormes herramientas de trabajo de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen. El museo Vitra ha sido dise?ado por Frank Gehry -su primera obra en Europa, anterior al Guggenheim Bilbao-, al que se han unido un parque de bomberos de Zaha Hadid, una parte de la f¨¢brica de Alvaro Siza y el pabell¨®n de conferencias de Tadao Ando.
Un apartado de la exposici¨®n est¨¢ dedicado a la pareja Charles y Ray Eames, que desde los a?os cuarenta realizaron muebles, pel¨ªculas y edificios, en una fusi¨®n de arquitectura y arte. En v¨ªdeos se pueden seguir los muebles y objetos para ni?os en distintas culturas y una pr¨®xima exposici¨®n sobre la ciudad viva de Frank Lloyd Wright.
El ¨²ltimo espacio est¨¢ dedicado al museo, creado en 1989, que en la actualidad tiene unas 2.500 sillas. A la colecci¨®n se han incorporado la Toledo de Jorge Pensi y la Gaulino de ?scar Tusquets. En el montaje aparecen 26 piezas hist¨®ricas en miniatura, de Thonet a Arad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.