El coro Kontakion propone un viaje por el sonido de la liturgia bizantina
Kontakion, un grupo vocal de Bucarest formado por 40 voces, interpreta en el espect¨¢culo Byzantium: los o¨ªdos del alma las melod¨ªas religiosas que sobrevivieron al Imperio Romano de Oriente. La utilizaci¨®n de un vestuario lit¨²rgico aut¨¦ntico refuerza la espiritualidad del sonido de las canciones bizantinas del siglo V. El coro est¨¢ dirigido por el maestro rumano Mihai Diaconescu. Kontakion act¨²a hoy en el Teatro Arriaga de Bilbao y ma?ana en el Principal de Vitoria.
Los integrantes del coro Kontakion proceden de la Academia de M¨²sica Superior de Bucarest, de la Filarm¨®nica George Enesco y del Coro Madrigal. La formaci¨®n es conocida por contar con un repertorio que abarca desde el canto gregoriano hasta composiciones vocales del siglo XX, pero su especialidad es la m¨²sica lit¨²rgica bizantina. Kontakion, fundado en 1989, es considerado por la cr¨ªtica un caso singular, ya que ha sido capaz de aplicar la formaci¨®n t¨¦cnica cl¨¢sica de los cantantes a la interpretaci¨®n de la m¨²sica tradicional bizantina. En su b¨²squeda de unos sonidos de profunda espiritualidad, el coro cuenta con el asesoramiento de Ion Buga, un sacerdote de la iglesia de San Jorge de Bucarest, profesor de Teolog¨ªa y estudioso de los himnos de la ¨¦poca bizantina. El espect¨¢culo que ofrece Kontakion hunde sus ra¨ªces en la m¨²sica religiosa que surgi¨® a finales del siglo V en la rica cultura bizantina, refugio de la civilizaci¨®n europea tras las invasiones b¨¢rbaras de los territorios del Imperio Romano de Occidente. Esta tradici¨®n musical lleg¨® a Rumania de la mano de las ¨¦lites sociales que huyeron en el siglo XV de la persecuci¨®n otomana. Car¨¢cter m¨ªstico A partir de esa m¨²sica se ha creado un espect¨¢culo de "profundo car¨¢cter m¨ªstico", seg¨²n el profesor Luis G. Iberini, de la Universidad de Oviedo. La discreta escenificaci¨®n que lleva a cabo Kontakion, est¨¢ cargada de s¨ªmbolos visuales. Los movimientos de los integrantes del coro hacen referencia al nacimiento del mundo y a la g¨¦nesis del pueblo de Dios. Utilizando el sonido de sus voces como principal instrumento, el coro consigue en Byzantium: los o¨ªdos del alma una profunda espiritualidad. El director de escena de Byzantium: los o¨ªdos del alma es el santanderino Rom¨¢n Calleja, coordinador general del Palacio de Festivales de Cantabria. Calleja compatibiliza estas responsabilidades con la direcci¨®n y la docencia de interpretaci¨®n en la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Santander, que ¨¦l mismo fund¨® en 1989. Mihai Diaconescu, director de la formaci¨®n coral, es un m¨²sico de gran prestigio en Rumania, fundamentalmente por los premios y el prestigio internacional que alcanz¨® al frente del coro de voces femeninas Carmen, de Bucarest. El director de Kontakion es actualmente profesor de Direcci¨®n coral en el conservatorio superior de Bucarest. Las distintas facetas de la actividad profesional y docente de Diaconescu le han permitido encabezar el movimiento surgido en Rumania a favor de la recuperaci¨®n y divulgaci¨®n de la m¨²sica bizantina.
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