"Pretender ser original me parece un prop¨®sito un tanto rid¨ªculo"
El artista Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1966) inaugura hoy en la Galer¨ªa DV de San Sebasti¨¢n (San Mart¨ªn, 5) la exposici¨®n Berbetan (Una conversaci¨®n), en la que re¨²ne lienzos de gran formato, puertas industriales pintadas y numerosos dibujos. La muestra viene precedida del inusitado ¨¦xito que ha obtenido en la galer¨ªa Lolita de Madrid, donde ha vendido pr¨¢cticamente todas las pinturas que colg¨®. Pregunta. ?Se ha convertido en un artista cotizado? Respuesta. ?Cotizado por caro? No. Hombre, con los premios y las becas empiezan conocer tu nombre, pero bueno... P. ?C¨®mo cuelga tanta obra en la galer¨ªa DV si vendi¨® tanto en Madrid? R. Porque produzco muchas pinturas y no pude exponerlas todas en Madrid. Soy bastante disciplinado y meto muchas horas. Me gusta hacer muchas pinturas para luego poder seleccionar las que m¨¢s me convencen. Ahora muestro una selecci¨®n formada por seis puertas, incluyendo un tr¨ªptico de tres puertas industriales, numerosos dibujos y cuadros de peque?o formato. P. ?Qu¨¦ definici¨®n le dar¨ªa su estilo? R. Lo que ahora me interesa no tiene l¨ªmites ni en la abstraci¨®n ni en la figuraci¨®n. Empleo los dos modelos, pero me baso sobre todo en fotograf¨ªas, obras de otros artistas, como Newman, Kipemberger y los contructivistas rusos, entre otros. Recurro, por ejemplo, a un paisaje en forma de abanico en el que caben fotos, cat¨¢logos que luego voy manipulando con unos resultados que a veces se asemejan al modelo y en otros no. P. ?Son obras reconocibles para el espectador? R. Pueden serlo. Tampoco es la cuesti¨®n que m¨¢s me interesa. Intento que mis obras no sean complicadas P. ?Qu¨¦ objetivo persigue con una producci¨®n pict¨®rica tan abierta a motivos e influencias?, ?Sus lienzos esconden un mensaje? R. No. Existe un tipo de arte conceptual que s¨ª comporta un mensaje o discurso concreto, pero mi objetivo primordial es pintar bien y de forma coherente con el momento que vivimos. Pinto mucho y en todas direcciones. P. ?Se puede ser vanguardista al final del siglo XX? R. Pretender ser original me parece un prop¨®sito un tanto rid¨ªculo. Lo m¨¢s interesante es que sea bueno lo que haces, no la b¨²squeda en s¨ª de un estilo diferente o raro, aunque estoy abierto al cambio y a la evoluci¨®n P. ?C¨®mo define su obra? R. Soy bastante r¨¢pido en la factura y tiendo a que mis cuadros sean bastante mon¨®cromos, utilizando en muchas casos un m¨¢ximo de dos colores. Dir¨ªa que soy bastante estructural, muy fr¨ªo, poco org¨¢nico. P. ?En qu¨¦ sentido? R. Los motivos que utilizo suelen ser estructuras muy simples. Por contra, en los dibujos pienso m¨¢s, estoy m¨¢s suelto, lo mismo recreo al Pajaro Loco que hago un retrato. P. Es un usted como una esponja, muy ecl¨¦ctico. R. S¨ª, intento abrirme y por eso no soy un pintor de grandes saltos o cambios en mi trayectoria, aunque no niego que me gustar¨ªa hacerlo. Sin embargo, parece que todo lo que hago tiene una cierta factura personal, no deliberada, sino que sale por s¨ª misma, seg¨²n me comentan algunos cr¨ªticos. P. ?Encuentra alguna similitud entre su obra y la de Jes¨²s Mari Lazkano, tambi¨¦n de Bergara? R. Jes¨²s Mari es un realista m¨¢gico, metaf¨ªsico, que viene del paisaje. Tenemos el mismo origen porque yo tambi¨¦n procedo del paisaje y, pese a que pint¨¦ cerca suyo, tengo poca influencia suya. Me influyeron m¨¢s en su momento otros pintores, como Bingen de Pedro o Kutxu Otamendi, que me aportaron mucho, sobre todo en la forma y en los colores. P. En todo caso, ?tienen algo en com¨²n los artistas que en su d¨ªa alguien encuadr¨® pomposamente en la Escuela de Bergara? R. Quiz¨¢s somos pintores que partimos de unos principios pict¨®ricos en los que prevalece tal vez el goce de pintar m¨¢s all¨¢ de las cuestiones sobre los materiales o la sensibilidad. P. ?Busca alguna reacci¨®n en quien va a observar uno de sus lienzos? R. No busco nada, yo pinto. P. ?El arte por el arte, deshumanizado? R. No, al contrario, la pintura va saliendo a medida que trabajo sobre ella. Mis pinturas no tienen un mensaje literal y definido, sino sugerente, est¨¢n abiertas a la interpretaci¨®n que cada cual haga libremente. P. ?Hace una suerte de escritura autom¨¢tica sobre la superficie del lienzo? R. Hasta cierto punto, pues parto de unas ideas y con una direcci¨®n. Es una pintura muy vital, que sale de las tripas. No voy a comparar mi trabajo con el de Bernardo Atxaga, pero creo que ¨¦l tambi¨¦n es muy autom¨¢tico, aunque en sus libros subyacen unas estructuras muy curradas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.