?Todos los m¨²sicos deber¨ªan improvisar?
Pulcro, elegante, sobrio y reflexivo, Paco de Luc¨ªa representa a sus 50 a?os la imagen m¨¢s respetable del flamenco contempor¨¢neo. Un nuevo disco, titulado Luz¨ªa , en homenaje a su madre, lo devuelve ahora al flamenco m¨¢s puro. Pero no han pasado en vano m¨¢s de treinta a?os de carrera, y ahora el guitarrista aborda el flamenco m¨¢s tradicional de una forma distinta a la que pudo haber hecho en sus inicios. ?Es una vuelta a las ra¨ªces en cuanto a la emoci¨®n, al mensaje, a la idiosincrasia de lo que es el flamenco?, explica. ?Pero en el que entra todo lo que he vivido, todo lo que he o¨ªdo y todos los conocimientos que he tratado de cribar para acoplarme a la tradici¨®n flamenca. Lo que m¨¢s cuesta, cuando tratas de innovar, es que no se te vaya la esencia?.?En este disco me he tirado seis meses, trabajando diez horas diarias, como un loco, lleno de angustias, ansiedades, de inseguridades, de todo lo que se siente cuando te pones a componer. Es un disco en el que me he dejado los sesos y el sistema nervioso?, comenta.
Sus experiencias con m¨²sicos de jazz no significaron un alejamiento, seg¨²n ¨¦l, sino una forma de llegar a conocimientos musicales que necesitaba experimentar. ?Yo siempre he tenido muy claro que lo que yo soy es un guitarrista flamenco?, afirma. ?Soy m¨²sico porque soy flamenco, y no porque fui a una escuela a aprenderlo. No soy m¨²sico en el sentido literal de la palabra. Yo soy m¨²sico porque soy flamenco. S¨ª soy muy curioso y muy inquieto en cuanto a aprender y evolucionar para crecer cada d¨ªa. He hecho muchas cosas pero nunca con la idea de separarme del flamenco?.
La lecci¨®n del jazz
La lecci¨®n que le dio el jazz ha alimentado su manera de interpretar el flamenco. ?Tocando jazz yo aprend¨ª algo que creo que es beneficioso para cualquier m¨²sico, que es improvisar?, dice. ?Creo que todos los m¨²sicos debemos improvisar. Es m¨¢s, ya entre los cl¨¢sicos hab¨ªa partes en cada concierto en que se dejaban una serie de compases libres para que el solista improvisara. Eso se ha perdido pero ya se hac¨ªa en esa ¨¦poca. Me parece que es fundamental improvisar, porque significa el riesgo. Arriesgarte a no saber qu¨¦ va a pasar. De pronto, te sale una porquer¨ªa o te sale algo sublime. La sensaci¨®n de no saber qu¨¦ va a pasar te excita cuando est¨¢s tocando, te da la sensaci¨®n de estar vivo en el escenario. Adem¨¢s de que al tener que improvisar tienes que pensar mientras tocas. En flamenco yo nunca hab¨ªa pensado. Yo siempre he cerrado los ojos y me he tirado al vac¨ªo. Pero al tener que improvisar tienes que pensar en qu¨¦ armon¨ªas est¨¢s tocando, en qu¨¦ acorde viene detr¨¢s del otro para que las notas que est¨¢s dando est¨¦n dentro del acorde. ?sa es una disciplina que es importante dominar?.En este disco Paco de Luc¨ªa se arriesga tambi¨¦n a algo que no hab¨ªa hecho antes: a cantar. ?No pretendo mostrarme como cantaor. ?se no es el motivo. A m¨ª el cante me gusta m¨¢s que todo, m¨¢s que la guitarra y el baile. Cuando grab¨¦ estos dos temas, uno dedicado a mi madre y otro a Camar¨®n, puse en la grabaci¨®n mi voz como referencia para que luego lo hiciese un cantaor. Pero cuando o¨ª mi voz sent¨ª que aquello era mucho m¨¢s de verdad, m¨¢s real, m¨¢s intimista, algo mucho m¨¢s cerca de ese homenaje que yo quer¨ªa hacer a Camar¨®n y a mi madre de lo que cualquier otro podr¨ªa haber hecho. Me cost¨® mucho la decisi¨®n porque tengo mucho sentido del rid¨ªculo, soy muy vergonzoso y t¨ªmido. Pero al final decid¨ª dejarlo as¨ª?.
Pese a su vuelta al flamenco m¨¢s tradicional, Paco de Luc¨ªa no critica las diversas mezclas e innovaciones de los nuevos flamencos. ?No se puede ni se debe controlar las mezclas. Cada uno debe de hacer lo que realmente sienta, aunque se equivoque. No tengo miedo de que el flamenco se pierda porque el flamenco est¨¢ muy bien enraizado. Que haya chavales arriesg¨¢ndose me parece bien, porque con que un 1% de ese riesgo sea bueno y tenga resultados, ser¨¢ algo que enriquezca al flamenco?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.