Casto Fern¨¢ndez-Shaw se presenta como inventor de arquitecturas
Una exposici¨®n recoge planos, maquetas y documentos de sus proyectos visionarios
?Soy exactamente un inventor. Tal es el t¨ªtulo que debiera figurar en mi tarjeta de visita?. La frase, del arquitecto Casto Fern¨¢ndez-Shaw (1896-1978), abre la exposici¨®n dedicada a su obra, abierta en la arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67) y organizada por el Ministerio de Fomento. Maquetas, planos, dibujos y fotograf¨ªas ilustran los proyectos racionalistas y visionarios de un personaje que construy¨® presas, dibuj¨® faros y torres y se invent¨® la ciudad de Cast¨®polis (1948), cercana al Bosco .
La investigaci¨®n realizada por los arquitectos F¨¦lix Cabrero y Mar¨ªa Cristina Garc¨ªa P¨¦rez, comisarios de la exposici¨®n Casto Fern¨¢ndez-Shaw. Inventor de arquitecturas , quiere romper varios t¨®picos sobre el autor del cine Coliseum y la gasolinera de la calle de Alberto Aguilera, de Madrid. ?Se ofrece una visi¨®n global de un hombre complejo y muy riguroso, con una gran coherencia en su obra construida y en sus proyectos futuristas?.Una gran fotograf¨ªa mural de la presa del J¨¢ndula sirve de imagen de contenci¨®n ?del caos y el tumulto de un creador con gran talento art¨ªstico?. El montaje se basa en una presentaci¨®n de las maquetas de sus proyectos como si fueran esculturas y los espacios de los muros, de formas aerodin¨¢micas, que contienen la diversidad de sus proyectos. Maquetas del faro de Col¨®n, la ?pera de Madrid, Palacio de Congresos, la torre del Espect¨¢culo, edificio Bulbos y un garaje radial se han restaurado tras su hallazgo en los almacenes del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, que hab¨ªa heredado estos ?objetos raros? de una donaci¨®n de Fern¨¢ndez- Shaw al antiguo Museo de Arte Contempor¨¢neo.
Presas y torres
Con una presentaci¨®n tem¨¢tica aparecen las preocupaciones de un arquitecto que quiso ser ingeniero, de un racionalista y expresionista que estuvo cerca de los miembros del Gatepec que difundieron el movimiento moderno, de un visionario de ciudades ideales. Las presas de Alcal¨¢ del R¨ªo, del Carpio, del J¨¢ndula y del Encinario, donde aport¨® ?nuevas formas de ingenier¨ªa arquitect¨®nica?, dan paso a los rascacielos, como los edificios Titanic, de los a?os veinte, en Reina Victoria-Cuatro Caminos, de Madrid, y el cine Coliseum (1932), tambi¨¦n de Madrid.En otros espacios se han situado su arquitectura residencial (viviendas del racionalismo madrile?o) y la de formas geom¨¦tricas, junto con los faros y las torres, como la del Espect¨¢culo, con una altura de 500 metros, anticipo de ciudades futuristas. Las gasolineras -la de Alberto Aguilera (1927), ahora reconstruida, es su ?obra manifiesto?- y el proyecto del aeropuerto de Barajas siguen una l¨ªnea de simbolog¨ªa aeron¨¢utica y de formas aerodin¨¢micas. Una simulaci¨®n de su estudio incluye su tablero de dibujo, un ajedrez y dibujos personales. ?Era un hombre bueno y ca¨®tico?, dicen los comisarios de la exposici¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.