Armend¨¢riz: "El cine vasco es un espejismo porque no ha asentado una industria"
Los efectos secundarios del ¨¦xito de Secretos del coraz¨®n abruman a un Montxo Armend¨¢riz que encadena homenajes, premios y gratificaciones p¨²blicas. La segunda parte de la 14? Semana de Cine Vasco, que se desarrolla desde ayer en Vitoria, rinde pleites¨ªa al cineasta navarro (Olleta, 1949) con la proyecci¨®n de toda su filmograf¨ªa: cuatro cortos y cinco largometrajes. Armend¨¢riz recibi¨® tambi¨¦n el premio del p¨²blico por la cinta nominada en la ¨²ltima edici¨®n de los Oscar y asisti¨® a la presentaci¨®n del libro El cine de Montxo Armendariz. Secretos de la elocuencia, escrito por cuatro especialistas en cine, que desgrana la biograf¨ªa profesional del laureado director. El homenajeado se siente un poco cansado por las secuelas de su ¨¦xito - "uno no sabe cu¨¢ndo va a conseguir divorciarse de esta pel¨ªcula y que empiece a andar sola"-, pero reconoce que los premios otorgados por el p¨²blico son los m¨¢s gratificantes "porque llegan de los verdaderos destinatarios" de su cine. El libro presentado en la capital alavesa detalla a lo largo de 350 p¨¢ginas la trayectoria profesional de Armend¨¢riz e incluye una extensa entrevista con ¨¦l. "Me veo reflejado como si fuera otra persona, pero me ha servido para refrescar muchas an¨¦cdotas", se?al¨®. Armend¨¢riz asume que Secretos del coraz¨®n le ha abierto puertas que facilitar¨¢n el camino a futuros proyectos, pero se muestra pesimista sobre las expectativas del cine en el Pa¨ªs Vasco. "El auge actual es un espejismo", apunta. "En los ¨²ltimos a?os ha habido una serie de pel¨ªculas que han conectado con el p¨²blico y han triunfado en festivales, pero esto se ha producido por una serie de circunstancias que no se han visto acompa?adas de un asentamiento de la infraestructura de producci¨®n", sostiene. El director destaca que ha descendido el n¨²mero de pel¨ªculas vascas en el ¨²ltimo a?o por la inexistencia de una consolidaci¨®n industrial. "Estamos como hace tres o cuatro a?os, a expensas de que funcionen en taquilla", indica. Ayudas oficiales La pol¨ªtica de ayudas oficiales al cine se encuentra en una situaci¨®n de impasse, seg¨²n el cineasta navarro. "En el ¨¢mbito estatal no est¨¢ muy claro lo que va a ocurrir, ya que el Ministerio [de Cultura] se halla en fase de aprobar una serie de medidas que no est¨¢n muy claras. En todo caso, en el cine espa?ol no existe posibilidad de amortizar una pel¨ªcula si se deja s¨®lo en manos de la recaudaci¨®n en taquilla". Apela a la colaboraci¨®n de las televisiones y a la reversi¨®n de los impuestos derivados "para que vuelvan al propio cine". Su puntual experiencia en Hollywood le ha servido para realizar una reflexi¨®n esperanzadora que afecta a las cinematograf¨ªas menos dotadas de medios y a las producciones espa?olas que triunfan en taquilla. "Al cine americano, que cuenta con una planificaci¨®n y control absoluto del producto, el hecho de que funcionen pel¨ªculas como La buena estrella, Full monthy, Torrente, ... o la m¨ªa, les desequilibra absolutamente", indica. Cree que cuando no se siguen los "baremos comerciales" tambi¨¦n se llega al p¨²blico: "Es un est¨ªmulo para seguir haciendo el cine en el que uno cree".
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