"Cada vez me gusta menos ver bailar. El circo para el que quiera"
,Merche Esmeralda estiliza su figura con las ideas. Y ¨¦stas est¨¢n bien claras. Chapurrea el japon¨¦s, pero este conocimiento no le facilit¨® la salida del c¨ªrculo vicioso en que puede convertirse el flamenco si uno no indaga en s¨ª mismo. El viaje interior lo realiz¨® Merche Esmeralda a trav¨¦s de la danza. Dando forma a versos de amor, en Todas las primaveras, esta bailaora encaja ahora su cuerpo en una met¨¢fora. Siempre bella. Pregunta. ?Usted que est¨¢ dentro, c¨®mo ve el baile flamenco que se hace ahora? Respuesta. Yo no estoy en contra de la evoluci¨®n. Sin embargo, como perdamos la ra¨ªz del flamenco, no merece la pena avanzar. Estoy en contra de una evoluci¨®n sin sentido. El flamenco no necesita llegar a las masas. P. Quiz¨¢s el secreto est¨¦ en que lo nuevo suene a viejo. R. Siento decirlo, pero cada vez me apetece menos ver bailar. El circo, para el que quiera. El baile no es s¨®lo percusi¨®n y muchas piruetas. Yo no estoy en contra de eso si conlleva un proceso de enriquecimiento, calidad y estilo. Ahora mismo, lo ¨²nico que falta es bailar con la cabeza. P. Matilde Coral la recuerda a usted siempre como la bailaora que cuida el gesto femenino. R. Para m¨ª es un honor. Cuando yo empec¨¦, me criticaban mucho por la forma de moverme. Hubo un momento en que el flamenco, a nivel de conocimiento, era una pared que no pod¨ªa traspasar. Entonces, empec¨¦ a estudiar todo lo que es la danza espa?ola y me enriqueci¨®. Respeto los c¨¢nones del flamenco y, sobre todo, la esencia femenina del baile. P. ?En qu¨¦ consiste su espect¨¢culo Todas las primaveras, basado en poemas de amor de Antonio Gala, donde tambi¨¦n cuenta con el actor Carlos Ballesteros? R. No consiste en que ¨¦l me dice la poes¨ªa y yo lo escenifico. Yo interpreto el amor, pero ese amor espiritual. Es puro sentimiento, no se ve. O sea, soy como et¨¦rea. Tengo un poco de miedo de que no puedan entenderlo, que no se capten los matices que quiero expresar. P. ?Por qu¨¦ no ha elegido usted a Garc¨ªa Lorca, en la celebraci¨®n del centenario de su nacimiento, como han hecho otros, en lugar de Gala? R. No soy oportunista. Que este a?o sea el centenario de Lorca me causa respeto como admiradora del poeta. No me parece que sea un homenaje el que baile por sole¨¢ y me digan al cante una poes¨ªa. P. Salvador T¨¢vora dec¨ªa recientemente que lo de Lorca es un cumplea?os feliz. R. Lo popularizamos con mentiras. P. D¨ªgame una cosa que busque en sus alumnas. R. Pretendo de mis alumnas que, adem¨¢s de bailar bien, las vean bonitas desde cualquier rinconcito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.