La revoluci¨®n tecnol¨®gica
El extraordinario desarrollo de la tecnolog¨ªa aplicada a la m¨²sica (secuenciadores, samplers, programaci¨®n digital) ha agravado la situaci¨®n de los m¨²sicos profesionales, que ven c¨®mo se reduce el n¨²mero de encargos. Hoy en d¨ªa existen programas que permiten hacer m¨²sica con computadoras, por lo que en muchos trabajos un ordenador sustituye a varias personas. "Ya no es necesario tocar un instrumento para grabar m¨²sica. Ahora se usan ordenadores para programar (secuenciar) las canciones tanto en el pop como en el rock, filmes, etc¨¦tera. Por tanto, los m¨²sicos de estudio trabajan en su casa, donde programan en su ordenador, lo cual lleva bastante tiempo. Cuando van al estudio disparan las secuencias y se remezclan. Se cobra por temas o canciones m¨¢s que por horas de trabajo" detalla el teclista I?aki Yarritu. La introducci¨®n masiva de la inform¨¢tica en la m¨²sica puede tener graves consecuencias en Euskadi, donde no abundan las grandes producciones discogr¨¢ficas y escasea el trabajo para los m¨²sicos de sesi¨®n. "Cuatro privilegiados tienen un cach¨¦ bastante grande y viven estupendamente, pero la gran mayor¨ªa somos unos pringadillos que tenemos curro de vez en cuando. Lo normal es tener otras actividades: m¨²sico de directo, dar clases, tocar en grupos,...", apunta el vizca¨ªno Jimmy Sedientos. En la hoja de servicios del guitarrista de Zer Bizio? destaca haber grabado y actuado con Antonio Vega durante su estancia en un estudio madrile?o. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. La revoluci¨®n tecnol¨®gica ha beneficiado a una serie de personas que ejercen de programadores e ingenieros de sonido. Tal es el caso de I?aki Yarritu y de Isa Su¨¢rez, vascofrancesa que trabaja en Londres como programadora y m¨²sico de sesi¨®n para largometrajes, cortos y m¨²sica de baile experimental. Ambos compaginan dicha actividad de estudio con proyectos musicales propios: Yarritu lidera Basque Dub Foundation y Su¨¢rez milita en el grupo Fin de Sielle.
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