Patricio Guzm¨¢n considera que "el tema de la memoria dominar¨¢ el siglo XXI"
El I Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga proyecta una selecta muestra de cine documental actual. Al frente de esta secci¨®n se halla el realizador chileno Patricio Guzm¨¢n, autor de pel¨ªculas como La batalla de Chile o su demoledora cuarta parte, presentada en M¨¢laga, Chile, la memoria obstinada, rodada 23 a?os despu¨¦s del golpe de Pinochet. Guzm¨¢n proclama el auge que el cine documental est¨¢ viviendo gracias a las cadenas tem¨¢ticas de televisi¨®n, al contenido de las historias y a la madurez expresiva alcanzada. ?El tema de la memoria dominar¨¢ el siglo que viene?, afirma.
Patricio Guzm¨¢n defiende que la memoria ser¨¢ uno de los grandes temas del siglo que viene: ?Si no hay memoria estamos abocados al subdesarrollo pol¨ªtico y cultural?. Su pr¨®ximo proyecto, Safari de la memoria, contin¨²a esas directrices: dos camiones recorrer¨¢n aldeas perdidas de Chile mostrando las im¨¢genes de la historia oculta de su pa¨ªs, proceso que ir¨¢ filmando para construir una historia de recuerdos, de ideales perdidos y h¨¦roes an¨®nimos. ?El cine documental es como el jazz, partes de una historia y luego dejas que la realidad se te vaya imponiendo y llen¨¢ndote de alma tu trabajo?.?Un pa¨ªs que no tiene cine documental es como una familia sin ¨¢lbum de fotograf¨ªas?, apunta Guzm¨¢n, quien recuerda que en Europa el documental alcanza nuevos mercados, a pesar de que s¨®lo un 10% de las pel¨ªculas que se hacen llega a las salas comerciales, gracias a cadenas de televisi¨®n como Arte, Planet, France-3, Odisea o Canal Plus.
Guzm¨¢n asegura que el documental ha alcanzado su etapa de madurez: ha abandonado el realismo, se ha apropiado de recursos narrativos y expresivos propios de la ficci¨®n y ha perdido el temor a ser subjetivo. ?Toda c¨¢mara, salvo las de los bancos, es subjetiva pero eso no significa que narrar la realidad desde un punto de vista personal tenga que dar malas pel¨ªculas: hay filmes sobre la guerra de los Balcanes, las guerrillas salvadore?as o los Tupamaros que son capaces de dar una idea de la realidad en 50 minutos al espectador mucho mejor que cien reportajes period¨ªsticos?.
La selecci¨®n que Guzm¨¢n ha preparado en M¨¢laga es un buen reflejo de sus palabras: filmes como Chile, la memoria obstinada; Tupamaros, de los suizo-alemanes Heidi Specogna y Rainer Hoffman; Hablando con el enemigo, de la griega Nitza Kakossaios, o La flaca Alejandra, el estremecedor documento que una chilena, Carmen Castillo, rod¨® sobre la persona que la denunci¨® a los militares .
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