Brian Morris "Lorca habla por todos nosotros"
Para Brian Morris, profesor en la Universidad de Los ?ngeles (California), Lorca es uno de esos escasos genios que han llegado a transcender el mito de su propia muerte. "Por muy tr¨¢gica que fuera", dice, "su obra es la que atrae al mundo entero pues expresa lo que todos llevamos dentro".
JES?S ARIASMorris, que ha dedicado varios a?os a estudiar el Romancero gitano, y que realiz¨® un espl¨¦ndido trabajo sobre la influencia del cine en los escritores espa?oles entre 1920 y 1936, prepara ahora un an¨¢lisis acerca el mundo de los negros en Poeta en Nueva York, libro que, en su opini¨®n, deber¨ªa ser estudiado poema por poema. Pregunta. ?Por qu¨¦ Federico Garc¨ªa Lorca atrae tanto a la cultura anglosajona? Respuesta. Uno, por su forma de expresarse, por la forma de articular las met¨¢foras, de imaginar y sentir situaciones y sensaciones que todos hemos experimentado alguna vez pero que s¨®lo muy pocos son capaces de expresar con tanta fuerza. No hace falta que se sea latino. Lorca define muy bien lo que es vivir bajo las presiones, ya sean sociales, sexuales o personales. Otro motivo es que, contra esas presiones, ¨¦l ofrece v¨ªas de escape a trav¨¦s de la palabra. En cierto modo, a Lorca todos lo llevamos dentros P. ?Cu¨¢les son esas v¨ªas de escape? R. ?l presenta la articulaci¨®n de unos problemas que todos compartimos, pero gran parte de su m¨¦rito est¨¢ en que esas soluciones que plantea resultan completamente antisociales para su tiempo. El magnetismo de Lorca est¨¢ ah¨ª: en las propuestas de libertad que lanza y que se enfrentan radicalmente a la sociedad establecida. Es el caso de Yerma, por ejemplo: para que la mujer realice su sue?o de ser madre, debe buscar la maternidad no dentro del matrimonio, sino mediante el adulterio. O eso, o la resignaci¨®n a un matrimonio sin frutos, o un desenlace tr¨¢gico. P. Volviendo a la cuesti¨®n inicial, podr¨ªa decirse que Lorca tiene, de partida, pocos elementos para ser entendido en otras culturas y, sin embargo... R. Yo me cri¨¦ en el Pa¨ªs de Gales, que es un pa¨ªs muy reprimido. Hasta tal punto que, en hechos tan simples como el comer o el vestir, hab¨ªa que controlarse much¨ªsimo, porque cualquier cosa podr¨ªa parecer excitante o pecaminosa. En ese sentido, en ese tipo de culturas, Lorca muchas veces habla por nosotros y dice lo que pensamos pero que no nos atrevemos a decir. Nos permite usar palabras... para un anglosaj¨®n un verso como "la luna gira en el cielo" representa una imagen poderosa, algo que todos hemos intuido alguna vez, que hemos sentido en lo m¨¢s profundo. Lorca llega a esa profundidad. Sirve de v¨¢lvula de escape para muchos. P. Hay un hecho curioso: mientras en Espa?a se comienza a dejar de lado el Romancero gitano porque ya todo el mundo lo conoce al dedillo, e interesa m¨¢s Poeta en Nueva York, en la cultura anglosajona, que deber¨ªa inclinarse m¨¢s por ¨¦ste ¨²ltimo libro, pesa m¨¢s el primero. R. No exactamente. Yo ahora preparo un estudio sobre la estancia de Garc¨ªa Lorca en Am¨¦rica, la visi¨®n de Harlem que ofrece en su libro y me he visto obligado a regresar al Romancero gitano para entenderlo. Necesitaba de esa persepectiva, porque Poeta en Nueva York contin¨²a conservado las mismas cosas misteriosas. Yo echo en falta un an¨¢lisis exhaustivo de los poemas neoyorkinos, no del libro en su totalidad, sino de cada uno de los poemas, porque son todos un mundo aparte. He descubierto cosas interesantes que no podr¨ªa decir en Estados Unidos porque ser¨ªa pol¨ªticamente incorrecto, y es el juicio personal que Lorca hace de los propios negros. P. En muchos sectores a¨²n se sostiene que la tr¨¢gica muerte de Lorca explica su ¨¦xito. R. Ninguna muerte puede justificar tanto inter¨¦s cient¨ªfico y literario en una obra en todo el mundo. Es la obra, no su muerte, la que resiste por sus propios medios. Lo cierto es que no hay el m¨¢s m¨ªnimo indicio de que el inter¨¦s por Lorca vaya a amainar este a?o o el que viene. Por tr¨¢gicas que resultasen las circunstancias de su asesinato, es su obra la que atrae al mundo entero.
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