El Liceo acoger¨¢ la producci¨®n salzburguesa "Katia Kabanova"
Una de las apuestas estelares de la pr¨®xima edici¨®n del Festival de Salzburgo, la nueva producci¨®n de la ¨®pera Katia Kabanova, del compositor checo Leos Jan¨¢cek, puesta en escena por el director teatral alem¨¢n Christoph Marhaler, subir¨¢ al escenario del nuevo Liceo en el a?o 2000. G¨¦rard Mortier, director del prestigioso festival austr¨ªaco desde 1991, anunci¨® la nueva relaci¨®n art¨ªstica con el Liceo el pasado viernes en Barcelona, una hora antes de asistir en el Teatro Nacional de Catalu?a (TNC) al espect¨¢culo Faust. versi¨® 3.0 de La Fura dels Baus. Mortier desvel¨® detalles de la producci¨®n de La condenaci¨®n de Fausto, de Berlioz, que La Fura estrenar¨¢ en el Festival de Salzburgo en agosto de 1999.
En la primera aventura salzburguesa de La Fura dels Baus, participar¨¢ el Orfe¨®n Donostiarra, que trabajar¨¢ intensamente el movimiento esc¨¦nico con la compa?¨ªa teatral que dirigen Alex Oll¨¦ y Carlos Padrisa, galardonada recientemente con el Premio Max de las Artes Esc¨¦nicas por su proyecci¨®n internacional. La producci¨®n tiene un presupuesto de 180 millones de pesetas que Mortier considera ?nada exagerado? para Salzburgo y ser¨¢ dirigida musicalmente por el estadounidense Kent Nagano al frente de la Staatskapelle de Berl¨ªn. Tendr¨¢ como protagonistas vocales a Vesselina Kasarova, Williard White y Paul Groves.
Teatro Real
Con una diplom¨¢tica sonrisa, Mortier evit¨® pronunciarse sobre la programaci¨®n art¨ªstica del Teatro Real de Madrid. ?Es que no he seguido la programaci¨®n. Asist¨ª a la inauguraci¨®n y la producci¨®n que presentaron (La vida breve, de Falla, dirigida musicalmente por Garc¨ªa Navarro y puesta en escena por Francisco Nieva) me pareci¨® demasiado rancia?, dijo.Mortier, que quiere estrechar lazos con el nuevo Liceo, manifest¨® que el primer acuerdo firme que establece con Joan Matabosch, director art¨ªstico del coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s, es la presentaci¨®n de la producci¨®n Katia Kabanova, t¨ªtulo que considera una de las obras maestras del repertorio oper¨ªstico del siglo XX. ?El p¨²blico podr¨¢ ver la misma producci¨®n que estrenaremos el pr¨®ximo 30 de julio en Salzburgo, con el mismo equipo art¨ªstico: Sylvain Cambreling en la direcci¨®n musical, la Orquesta Filarm¨®nica Checa en el foso y los mismos cantantes?, asegur¨®. El reparto est¨¢ encabezado por la soprano Angela Denoke, que el pasado a?o triunf¨® en Salzburgo como Marie en el Wozzeck de Alban Berg.
?La producci¨®n responde a la filosof¨ªa art¨ªstica del festival, que apuesta por la renovaci¨®n del repertorio?, coment¨® Mortier. ?El p¨²blico joven conecta mejor con la ¨®pera a trav¨¦s de los grandes t¨ªtulos del siglo XX. Lo que m¨¢s me enorgullece de mi gesti¨®n es que el p¨²blico ha cambiado completamente y las arcas se llenan m¨¢s que en la ¨¦poca de Karajan. Este a?o la recaudaci¨®n prevista en taquilla supera los 3.800 millones de pesetas. Y lo conseguimos con una programaci¨®n dedicada en un 80% al siglo XX?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.