"Sacar la escultura a la calle es humanizar la ciudad"
La plaza del Ayuntamiento de Legan¨¦s est¨¢ tomada por esculturas, viejas conocidas todas. La Venus de Milo, El disc¨®bolo de Mir¨®n o La Victoria de Samotracia, entre otras muchas r¨¦plicas del arte cl¨¢sico, posan impasibles ante el trasiego de los vecinos, a¨²n impresionados por tan insigne compa?¨ªa. Esta invasi¨®n de esculturas en el centro de la ciudad se le ocurri¨® a Luis Arencibia, responsable del ¨¢rea art¨ªstica y de exposiciones del Consistorio, adem¨¢s de ser escultor y grabador. Arencibia se ha propuesto "humanizar" una ciudad "fea y poco arm¨®nica" como Legan¨¦s o cualquiera de sus localidades vecinas. El proyecto de poner una nota cultural -"de calidad", apostilla raudo- al alcance de los transe¨²ntes se fragu¨® a principios de los ochenta. Entonces, este canario nacido en Telde hace 51 a?os convirti¨® las pocas salas de exposiciones de la localidad en para¨ªsos del arte universal.Su arrojo le llev¨® a negociar con los m¨¢s importantes museos de Madrid para trasladar a Legan¨¦s piezas y obras originales, bajo condiciones de seguridad propias de la escolta del magnate m¨¢s rico del mundo. No fue nada f¨¢cil. Las protestas arreciaron. El transcurso del tiempo, sin embargo, no s¨®lo apacigu¨® los ¨¢nimos, sino que cambi¨® las tornas: los cr¨ªticos se trocaron adeptos.
Pregunta. ?Por qu¨¦ esta invasi¨®n escult¨®rica en las calles de Legan¨¦s?
Respuesta. Es una forma de humanizar una ciudad donde los edificios son feos. Como no puedes dinamitar todo el municipio, lo embelleces con esculturas. Es una manera de ense?ar las obras al p¨²blico y de evitar que la ciudad agreda visualmente a los ciudadanos. La necesidad de muchos j¨®venes de pintar en las paredes de los barrios se debe a que el urbanismo es salvaje y, aunque parece que no, crea una tensi¨®n.
P. ?Y se necesita mucho dinero para ello?
R. M¨¢s que un gran presupuesto, es imprescindible gestionarlo bien. A veces es preferible sustituir el m¨¢rmol de las fuentes por un material m¨¢s asequible, como el granito, y aprovechar el remanente de dinero en a?adir una escultura.
P. ?Madrid apoya a sus escultores?
R. Madrid podr¨ªa tener un gran conjunto escult¨®rico p¨²blico, del que carece. Los grandes escultores viven en Madrid y estar¨ªan dispuestos a crear para la ciudad, pero esta situaci¨®n privilegiada no se est¨¢ aprovechando. Falta apoyo de las instituciones p¨²blicas a la escultura. En eso nos gana Catalu?a por la mano.
P. ?Cu¨¢les son las ¨²ltimas adquisiciones de Legan¨¦s?
R. Acabamos de inaugurar una escultura de Ops, que simboliza una s¨¢tira de Miguel de Cervantes Saavedra. Y estamos esperando ocho esculturas, de seis metros y medio de altura, obra del escultor Fernando Bellver. Esto sigue adelante.
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