Una colecci¨®n antol¨®gica de dibujos revela el esp¨ªritu vanguardista del alem¨¢n Willi Baumeister
En el m¨ªsero panorama art¨ªstico de la posguerra, un grupo de artistas y escritores crearon la Escuela de Altamira, con el fin de revitalizar el debate y recuperar las ideas de las vanguardias hist¨®ricas. Junto a ellos, ocupando un lugar destacado, estuvo el artista alem¨¢n Willi Baumeister (1889-1955). El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta 50 a?os despu¨¦s una exposici¨®n que descubre la trayectoria de uno de los artistas alemanes m¨¢s importantes de la primera mitad del siglo XX. M¨¢s de un centenar de dibujos conforman su primera exposici¨®n antol¨®gica en Espa?a.
Tras la inauguraci¨®n oficial de ayer, la muestra de dibujos de Baumeister estar¨¢ expuesta la p¨²blico a partir de hoy en la sala BBK del museo bilba¨ªno hasta el pr¨®ximo 30 de julio. Ser¨¢ la ¨²ltima exposici¨®n que se presente en esta galer¨ªa, ubicada en la planta baja de Bellas Artes, antes de su cierre temporal por obras. En agosto comenzar¨¢n los trabajos de reforma, que cambiar¨¢n notablemente el aspecto exterior del edifico y aumentar¨¢n la superficie destinada a servicios y exposiciones. La sala BBK estar¨¢ lista de nuevo en diciembre. La antol¨®gica dedicada a Baumeister contin¨²a la l¨ªnea de recuperaci¨®n de artistas de la vanguardia a trav¨¦s de sus dibujos, que se inici¨® con las retrospectivas dedicadas a Julio Gonz¨¢lez y Alberto S¨¢nchez. El comisario de la exposici¨®n, Michael Semff, especialista en obra sobre papel, ha seleccionado 130 trabajos, entre los 2.300 dibujos que el artista realiz¨® a lo largo de su trayectoria creativa. No fueron cometidos menores respecto a la pintura. La cr¨ªtica ha reconocido en ellos elementos imprescindibles para comprender su evoluci¨®n, y el propio artista los consider¨® un "adiestramiento de los sentimientos". En los dibujos de Baumeister est¨¢n representadas todas las fases de su creaci¨®n art¨ªstica. Los datados a principio de siglo muestran su obsesi¨®n por la l¨ªnea y el contorno, que desembocar¨ªa a?os despu¨¦s en una abstracci¨®n esquem¨¢tica de la figura y en construcciones geom¨¦tricas. La exposici¨®n revela que a mediados de los a?os 30, Baumeister ha convertido la figura humana en un signo, en el que se manifiesta la gran influencia que tuvo su contacto con las pinturas rupestres del Levante espa?ol. A finales de la d¨¦cada, el artista empez¨® a trabajar el collage y otras t¨¦cnicas, pero poco despu¨¦s el r¨¦gimen nazi le prohibi¨® exponer. El aislamiento le empuj¨® crear ilustraciones para obras de la literatura universal, con las que logr¨® un importante reconocimiento. En los ¨²ltimos a?os de su vida, se estrecho la relaci¨®n con Espa?a: la Escuela de Altamira nombr¨® a Baumeister presidente de su reuni¨®n de 1950 por ser "una de las figuras m¨¢s representativas del arte contempor¨¢neo".
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