"Me estoy dando el lujo de estar de moda"
El p¨²blico le descubri¨® apostado Entre la hiedra, junto a Isabel Montero. Trabajador vocacional, prefiere el anonimato del compositor a las complicaciones del artista "que nunca es lo que es, sino lo que la gente cree que eres". A pesar de todo, la voz le quemaba en la garganta y eso ha llevado a Paco Ortega (?beda, 1957) a sumergirse en la vor¨¢gine promocional de Cala¨ªto hasta los huesos, su segundo disco en solitario desde que se separ¨® del d¨²o profesional con Isabel Montero. Y el cuerpo le pide cosas como inventar la historia de los ojos de aquel gitano que camelaron a la Ni?a Pastori. Ortega apuesta por los nuevos valores y, entre veras y bromas, asegura haber creado "una m¨¢quina" que le va a devorar. Pregunta. ?Nunca ha sentido el miedo de que el trabajo como compositor ensombreciera su faceta de cantante? Respuesta. Nunca he tenido ese miedo porque cuando grabo un disco s¨®lo pretendo que la gente que quiere o¨ªr en mi voz mis canciones tenga una entrega m¨ªa. Ahora mismo tengo los tres pr¨®ximos a?os completos de trabajo. El que otros canten mis canciones me proporciona una base importante para no preocuparme por lo que pase con mi disco. Yo s¨®lo he sentido tres veces que lo que he hecho es un ¨¦xito fuerte en la calle. Me ocurri¨® con Entre la hiedra, cuando cantaba con Isabel Montero. Despu¨¦s con el tema Tu me camelas que canta la Ni?a Pastori y ahora con Cala¨ªto. P. ?Producir discos para otros es una apuesta personal m¨¢s arriesgada que producir el trabajo de uno mismo? R. Cuando s¨®lo eres artista no te puedes desdoblar. Como artista, no pod¨ªa plantearme hacer un disco de heavy, por ejemplo. Pero cuando compongo puedo desdoblarme porque la gente no est¨¢ vigilando mi peineta. Y es m¨¢s c¨®modo. P. ?En qu¨¦ radica el ¨¦xito de componer y que artistas tan distintos como Paloma San Basilio, Los del R¨ªo, Ana Bel¨¦n o Camar¨®n de la Isla hayan interpretado temas suyos? R. Jam¨¢s he compuesto para nadie. No s¨¦ hacerlo. Compongo cuando me lo pide el cuerpo y luego lo ense?o a la gente y si le gusta, pues bien. No soy un sastre de encargo. P. ?Quiere decir que hace lo que quiere? ?Y las directrices de las discogr¨¢ficas? R. Me estoy dando el lujo de que estoy de moda. No me someto a directrices. S¨¦ que esa moda pasar¨¢. Me han ofrecido hacer discos est¨¢ndar, pero prefiero trabajar con gente nueva a aguantar a famosos con delirios de grandeza. P. En su ¨²ltimo trabajo dedica un tema a Antonio Flores. Ha esperado bastante tiempo para hacerlo, ?qu¨¦ piensa de los homenajes inmediatos y multitudinarios a los artistas desaparecidos? R. Alrededor de todo esto siempre hay fuegos artificiales. Yo este tema lo compuse a los pocos d¨ªas de la muerte de Antonio, pero lo guard¨¦ para desempolvarlo cuando pasara la onda expansiva de su muerte. Flores para t¨ª es una evocaci¨®n a su recuerdo. Habla de la ¨²ltima vez que Antonio Flores, Alejandro Sanz y yo salimos juntos por Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.