Dennis Hopper retrata sus mitos de los sesenta
El actor afirma que se ha especializado en convertir ?la porquer¨ªa en oro?
Dennis Hopper es uno de esos tipos que hasta cuando r¨ªe da miedo. El actor, que ha sabido rentabilizar esa aureola exc¨¦ntrica y excesiva, present¨® ayer en la galer¨ªa Metta, de Madrid, una selecci¨®n de sus conocidas fotograf¨ªas. Sesenta im¨¢genes de los a?os sesenta que son iconograf¨ªa de una ¨¦poca: de Martin Luther King a motoristas, hippies, Ike y Tina Turner, Paul Newman, Jasper Johns, David Hockney o Andy Warhol. ?Hubo una ¨¦poca en que pens¨¦ que mis fotograf¨ªas eran mi mejor contribuci¨®n al mundo del arte. Pero s¨®lo son la expresi¨®n de un momento y no el resumen de una d¨¦cada. Son parte de lo que yo llamo realidad abstracta, pedazos de realidad?.Hopper habla de arte, fotograf¨ªa y cine. ?Las tres cosas son parte del mismo impulso creativo?, afirma. El cineasta, a quien han rechazado sus ¨²ltimos proyectos como director, asegura que se limita a ?sobrevivir? actuando. ?En mi caso no se puede hablar de carrera sino de trabajos. Creo que soy un alquimista, me he especializado en convertir la porquer¨ªa en oro. Me da igual trabajar en una pel¨ªcula asquerosa, yo intento sacarle partido a mi personaje?.
Vestido con un traje de chaqueta gris, reloj de oro y con una perilla blanca, Hopper tiene, a sus 62 a?os, un sorprendente buen aspecto que ¨¦l atribuye a los partidos de golf junto a Jack Nicholson. Sus ojos azules son el rasgo m¨¢s violento del director de Easy Rider (1969) y Out of the blue (1980), hoy un actor especializado en papeles de malo. ?Para crear a un malo perfecto hace falta alguien como David Lynch?, afirma , recordando el s¨¢dico psic¨®pata que en 1986 interpret¨® en Blue Velvet. ?La idea de interpretar a una persona mala no tiene nada que ver con ser histri¨®nico, es m¨¢s bien todo lo contrario. La clave de hacer un buen malo es convertirlo en una persona normal. Siempre hay que interpretar con un sentido de la realidad?. ?No aprend¨ª a ser malo con Strasberg?, contin¨²a en referencia al que fue su profesor en el Actor's Studio. ?Para hacer de malo basta con haber conocido gente mala?. Entre esa ?gente mala? el actor incluye al que fuera su amigo Peter Fonda (coprotagonista y productor de Easy Rider ). ?Es una serpiente, simplemente preferir¨ªa no respirar el mismo aire que ¨¦l. Me rob¨® mucho dinero de la pel¨ªcula?.
Hopper, que fue el fot¨®grafo-buf¨®n del coronel Kurtz en Apocalypse Now (?s¨®lo puedo decir que fue una casualidad, porque en aquel rodaje nadie vio jam¨¢s nada parecido a un gui¨®n?), expone en Madrid los trabajos que realiz¨® entre 1961 y 1967. ?Nunca he hecho dinero con la fotograf¨ªa, s¨®lo ha sido uno de mis amores. Quer¨ªa ser director de cine y utilizaba la fotograf¨ªa como una forma barata de dirigir, de hacer mis propias composiciones. No he vuelto a coger una c¨¢mara hasta hace siete a?os y ahora utilizo color y formatos muy grandes, me gustan las fotograf¨ªas-cuadro?.
Junto a la piscina
En la exposici¨®n destaca la m¨ªtica imagen de Paul Newman desnudo con la sombra de una reja reflejada en su cuerpo. Una de las im¨¢genes m¨¢s eroticas del bello actor que, sin embargo, surgi¨® de una escena familiar. ?Paul, su mujer y yo fuimos muy amigos durante una ¨¦poca. La fotograf¨ªa la hice en su casa. ?l estaba junto a la piscina, vigilando a sus hijos, que eran muy peque?os y la reja que rodeaba la piscina se reflejaba en su cuerpo?. John Wayne y Dean Martin en un rodaje: ??sa la tom¨¦ escondido, el sindicato de fot¨®grafos no dejaba que nadie entrara con una c¨¢mara en un rodaje, excepto el profesional contratado. En la imagen se ve c¨®mo Wayne me mira fijamente, me vio y no dijo nada?. David Hockney : ?Es del primer d¨ªa de David Hockney en Nueva York?. Y el rostro de Warhol atravesado por una flor: ?Est¨¢bamos comiendo y la flor estaba all¨ª en medio?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.