"Si una canci¨®n me llega al coraz¨®n, me da igual su autor"
Aunque nacida en Madrid (1968) siempre fue de Andaluc¨ªa, la tierra de sus padres -¨¦l, sevillano, compadre de Morente y amante del flamenco, ella de Huelva- a donde viajaba de chica saludando el paso por Despe?aperros en autom¨®vil cantando Andaluces de Ja¨¦n. Hoy Clara Montes, tras haberse doctorado en flamenco en locales de Madrid y acompa?ar durante tres a?os a Amancio Prada en la gira de Emboscados, presenta su primer disco Clara Montes. Canta a Antonio Gala (EMI-Hispavox, 1998), una joya privada producida por Rosa Le¨®n donde algunos de los m¨¢s importantes compositores espa?oles del momento musican poemas de amor de Antonio Gala. Pregunta. Vaya lista de padrinos: Rosa Le¨®n, Gala, Arturo Pareja Obreg¨®n, Rosana, Pedro Guerra, Antonio Vega... Respuesta. Ese amparo es enga?oso: el disco lo compra el que le gusta lo que va a escuchar. No es el primer disco de poetas famosos que no se ha vendido. Lo malo ser¨¢ sacar las letras para el siguiente. P. En pleno a?o Lorca apuesta por poemas de Gala. R. Eleg¨ª a Antonio porque ademas de tener debilidad por lo que escribe. A veces he le¨ªdo art¨ªculos y he pensado, esto mismo habr¨ªa escrito yo de m¨ª si supiese hacerlo. Fue muy amigo de mi padre. Es una elecci¨®n entra?able. P. Ha pasado de ser emboscada y privada con Amancio Prada a sentir de pronto los focos encima. R. Da un poquito de cosa, pero llevo tantos a?os en esto que ya s¨¦ los pasos que he dado y los que quiero dar. Las personas siempre estamos en la b¨²squeda. No s¨¦ si con este disco saldr¨¦ del bosque. P. Usted empez¨® cantando flamenco R. Mi padre fue el que me ense?¨®. De chica, como era tan t¨ªmida, me expresaba cantando. En el disco he tenido que aguantar el nervio y el impulso, porque el cuerpo me ped¨ªa m¨¢s y Rosa Le¨®n me controlaba. P. Ella se ha volcado con usted. ?Qu¨¦ le ha ense?ado? R. Es un lujo. Me ha prestado 20 a?os de experiencia como cantante, de relaciones con casas de discos, de soportar c¨®mo un arreglista le arruinaba una canci¨®n. Y me ha ense?ado a ser m¨¢s paciente. P. Dice reivindicarse como int¨¦rprete frente a tonadilleras-autoras. R. Yo compongo y hago canciones, pero si una letra o una canci¨®n me llega al coraz¨®n me da igual qui¨¦n la escriba. La hago m¨ªa igual. P. En el mercado discogr¨¢fico hay que hacer mucho ruido para llamar la atenci¨®n. Este disco no est¨¢ precisamente lleno de ruidos. R. Con poes¨ªas de amor y desamor qu¨¦ vas a hacer. No me fijado en el mercado. Me he puesto al servicio de las canciones intentando hacer algo de lo que me sienta orgullosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.