Todo Garc¨ªa M¨¢rquez, pieza por pieza
85 expertos desmenuzan el universo literario del autor de "Cien a?os de soledad"
Aunque el tema central del congreso fue Cien a?os de soledad, por aquello de que tambi¨¦n se cumpl¨ªan 25 a?os de la novela, esta legi¨®n de diseccionadores de la literatura no olvid¨® ninguna de las obras de Garc¨ªa M¨¢rquez. Por uno u otro sendero emprendido, todos ellos sintieron en alg¨²n momento el p¨¢lpito de Dios y de la creaci¨®n en la obra de Gabo, y que en una ocasi¨®n ¨¦l deja aflorar en boca de la viuda de Montiel, en el cuento del mismo nombre:
"El mundo est¨¢ mal hecho", solloz¨®.
"Quienes la visitaron por esos d¨ªas tuvieron motivos para pensar que hab¨ªa perdido el juicio. Pero nunca fue m¨¢s l¨²cida que entonces. Desde antes de que empezara la matanza pol¨ªtica, ella pasaba las l¨²gubres ma?anas de octubre frente a la ventana de su cuarto, compadeciendo a los muertos y pensando que si Dios no hubiera descansado el domingo habr¨ªa tenido tiempo de terminar el mundo".
"Ha debido aprovechar ese d¨ªa para que no le quedaran tantas cosas mal hechas, dec¨ªa. Al fin y al cabo, le quedaba toda la eternidad para descansar".
Otros hallazgos del arca del mundo gabiano explorada por los especialistas son:
LA INSPIRACI?N
"Despu¨¦s de leer La metamorfosis grit¨® fascinado: "?Carajo! Pero si as¨ª hablaba mi abuela". Se refer¨ªa a la misma cara de palo con que su abuela Tranquilina Iguar¨¢n hac¨ªa cre¨ªble las historias que contaba". Dasso Sald¨ªvar, autor de Viaje a la semilla, biograf¨ªa de Garc¨ªa M¨¢rquez.
LA FUENTE
"En estos germinales de su carrera literaria, las caracter¨ªsticas m¨¢s destacadas eran su memoria extraordinaria, la facilidad para la expresi¨®n escrita, una gran capacidad para la imitaci¨®n y un acervo lexicogr¨¢fico considerable, cuya fuente original hab¨ªa sido el diccionario del abuelo y los abuelos mismos". Dasso Sald¨ªvar.
LA SEMILLA
"El Quijote es el germen en diversos aspectos, algunos de ellos ampliamente estudiados, como es el caso de los pergaminos de Melqu¨ªades el gitano en relaci¨®n con los cartapacios del moro Cide Hamete". Carlos Moreno Hern¨¢ndez, Universidad de Valladolid, sobre Cien a?os de soledad.
LOS DEUDORES
"Sabemos que ley¨® con much¨ªsimo inter¨¦s a Kafka, a Virginia Woolf, a Faulkner, a S¨®focles. Tambi¨¦n ley¨® a Borroughs con su Tarz¨¢n de los monos, a J. Conrad, a Julio Verne y a tantos otros escritores de aventuras. (...) Adem¨¢s ha hablado en m¨¢s de una ocasi¨®n de Pigafetta, Marco Polo o Crist¨®bal Col¨®n. Tampoco podemos olvidar los relatos orales y escritos de origen legendario que han influido en su conocimiento de la historia de la literatura, como Las mil y una noches". Jos¨¦ Manuel Camacho Delgado.
Sobre la influencia de Juan Rulfo, Jacques Joset, de la Universidad de Li¨¨ge, dice: "... descartada la hip¨¦rbole natural en el escritor colombiano queda la confesi¨®n de una profunda admiraci¨®n por el novelista mexicano, lo cual ratifica la influencia de ¨¦ste sobre aqu¨¦l".
LA ANDADURA
"La defensa cervantina en pro de la fantas¨ªa controlada frente a la fantas¨ªa incontrolada es la defensa de Garc¨ªa M¨¢rquez de la imaginaci¨®n frente a la fantas¨ªa. Garc¨ªa M¨¢rquez rescata del mundo cervantino el esp¨ªritu de fantas¨ªa, los juegos de palabras, la creaci¨®n de una novela abierta y el concepto de verosimilitud". Mercedes Serna, Universidad de Barcelona.
EL TERRITORIO
"Es el cuento clave de lo que ser¨¢ la novel¨ªstica de Gabo: "Vemos elementos tan importantes como la construcci¨®n de un paisaje (ya entonces aparece Macondo) que influye en la percepci¨®n de los personajes, concretamente de Isabel. (...) Adem¨¢s, el tiempo atmosf¨¦rico mon¨®tono, h¨²medo, apocal¨ªptico, viscoso, va a provocar tambi¨¦n que el otro tiempo, el cronol¨®gico, aparezca como c¨ªclico, anulado". Jos¨¦ Julio Angosto Mart¨ªnez, sobre Mon¨®logo de Isabel viendo llover en Macondo.
LA TIERRA PROMETIDA
"Los l¨ªmites de Macondo en el mapa actual de las representaciones literarias en el mundo no son de tipo occidental, pues Macondo tiene l¨ªmites n¨®madas". Carlos Rinc¨®n, Universidad Libre de Berl¨ªn.
LA NATURALEZA
"La naturaleza termina engullendo al paisaje formado por Macondo y la casa; en alg¨²n momento se rompi¨® el di¨¢logo del hombre con la naturaleza y la estirpe fue condenada a la soledad". Jos¨¦ Lezama Lima, sobre Cien a?os de soledad.
EL PAISAJE
"El tel¨®n de fondo de la producci¨®n marquiana est¨¢ marcada por la soledad; en ella confluyen la incomunicaci¨®n, el miedo, la muerte". Trinidad Barrera, Universidad de Sevilla.
EL TIEMPO
"Como el tiempo, la soledad y la fantas¨ªa, tambi¨¦n la presencia de los fantasmas y de la muerte en Garc¨ªa M¨¢rquez tienen la precisa funci¨®n de ampliar, de extender el campo de acci¨®n de las posibilidades humanas m¨¢s all¨¢ de sus l¨ªmites reales, donde no llegar¨ªa sino la potencia del sue?o y de la imaginaci¨®n". Gabriele Morelli, Universidad de B¨¦rgamo.
EL CICLO DE VIDA
"La situaci¨®n misma de Cien a?os de soledad es parad¨®jica en cuanto a la historia de Macondo -que dura 100 a?os-; atraviesa todas las edades de la Tierra, desde lo prehist¨®rico hasta el apocalipsis. Historia y mito, como se sabe, se entrelazan, y lo parad¨®jico se carga de valor paradigm¨¢tico". Marta L. Canfield, de la Universidad de N¨¢poles.
LA VIDA
"Los personajes suelen nacer, vivir y terminar su trayectoria en el ¨²nico lugar. En algunas ocasiones, ese lugar puede carecer de nombre, pero siempre se define como un lugar arquet¨ªpico que no se significa s¨®lo a s¨ª mismo, sino que se constituye como un lugar que simboliza todos los lugares de una realidad o un ¨¢mbito cultural determinado". Eva Valc¨¢rcel, Universidad de A Coru?a, sobre Mon¨®logo de Isabel viendo llover en Macondo.
LA REALIDAD
"No hay, dir¨¢ nuestro escritor, una sola l¨ªnea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real. (...) El concepto de Garc¨ªa M¨¢rquez sobre la verosimilitud es el de Pincinao y el cervantino: las f¨¢bulas deben admirar, suspender, alborozar, entretener". Mercedes Serna, Universidad de Barcelona.
LOS MENSAJES
"La ingratitud humana no tiene l¨ªmites"; frente a esta comprobaci¨®n sombr¨ªa, el novelista se nos muestra, sin embargo, prendado de la vida, y as¨ª escribe que "nunca es demasiado tarde para nada" y que "la vida es la cosa mejor que se ha inventado". Francisco Abad, sobre El coronel no tiene quien le escriba.
LOS POBLADORES
"Las mujeres de sus relatos y cuentos suelen ser fuertes, pr¨¢cticas y act¨²an con sentido com¨²n, algo as¨ª como el ejemplo de esa tauro voluntariosa que es L¨¢zara; por el contrario, frecuenta su narrativa un prototipo de var¨®n, impr¨¢ctico y so?ador, como es el caso de Homero, ir¨®nicamente apellidado Rey de la Casa, cuando la reina absoluta del destino familiar es, sin duda, L¨¢zara, que, como la esposa del coronel, intenta limar las ilusiones y fantas¨ªas de su marido". Trinidad Barrera, en lectura sobre Buen viaje, se?or presidente.
LA SEXUALIDAD
"La permanente violencia instintiva se?ala la mayor¨ªa de los actos sexuales en la novela, desde el principio hasta el fin, si no es defendiendo este profundo deseo de retroceder temporal y culturalmente hacia un estado de primitivismo casi absoluto, que atiende a leyes naturales e incluso roza lo puramente animal. Sin embargo, este intento implica y encierra el estigma de la aniquilaci¨®n", Yolanda G. Fern¨¢ndez-Pacheco, Universidad de Valladolid.
LA CLAVE
"La soledad es la falta de amor". Iris M. Zavala, Universidad de Utrecht.
EL MATRIARCADO
"?rsula representa en la novela la fuerza creadora de la tierra. Y, como ¨¦sta, es madre que proporciona alimento y cobijo. (...) Representa el matriarcado ginecocr¨¢tico en el que la mujer unida a un solo hombre legitima la relaci¨®n f¨ªsica y la descendencia seg¨²n principios espirituales". Marino S¨¢nchez Colomina y Natividad P¨¦rez Pacheco, Universidad de Sevilla, sobre Cien a?os de soledad.
LA PERSONALIDAD
"Es uno de los escritores que mejor han plasmado en su obra la desmembraci¨®n de la realidad que ha marcado al individuo del siglo XX. Un individuo que, como Er¨¦ndira, siente tener vidrio molido en los huesos". Ernest Folch Folch, Universidad de Barcelona.
EL AMOR
"El amor act¨²a a modo de filtro que transforma y subjetiviza tanto la aprehensi¨®n del objeto amado como de la realidad circundante. De los extremos de la idealizaci¨®n a la divinizaci¨®n media solamente un corto trecho, que el amor, agente de mitificaci¨®n, salva sin dificultad". Pilar Ballara¨ªn, sobre El amor en los tiempos del c¨®lera.
LOS H?ROES
"La pasi¨®n amorosa era una de sus principales obsesiones narrativas. Podemos recordar, adem¨¢s, toda una serie de personajes cuyo objetivo ¨²nico en la vida se limita a la consecuci¨®n de un solo fin, entreg¨¢ndose a la tarea con una dedicaci¨®n y un apasionamiento que los convierte en verdaderos h¨¦roes insensatos". Carmen Esteban, Universidad Aut¨®noma de Barcelona, sobre el amor cort¨¦s en El amor en los tiempos del c¨®lera.
EL LENGUAJE
"Es como si el lenguaje estuviera hecho para contar historias, para cambiar el mundo aterrador, para sumergir al hombre sin que se d¨¦ cuenta en los valles confortables del sue?o. Como si de un gran calidoscopio se tratase que mostrara la realidad de los trozos de colores, pero ordenados en vistosos encajes, m¨¢gicos, cambiantes, multiplicados por los enga?osos espejos". Ricardo Escavy Zamora, Universidad de Murcia.
LOS SUE?OS
"Lo novedoso y verdaderamente original no estriba en el hecho, profusamente fatigado en la historia literaria, de tratarse de un sue?o convertido en objeto de narraci¨®n. Lo habitual y normativo de este g¨¦nero consiste en la reproducci¨®n narrativa de unos sue?os que se relatan, como de hecho ocurre en la realidad no literaria, desde el estado de la vigilia. (...) Es el caso de un narrador que est¨¢, de modo simult¨¢neo, so?ando y relatando, al tiempo que lo crea, su sue?o. La narraci¨®n se produce dentro del sue?o. Algo que resulta un claro preludio funcional del motivo comentado en Cien a?os de soledad: un personaje que vive justamente aquello que est¨¢ leyendo que vive". Vicente Cervera Salinas, de la Universidad de Murcia, sobre Ojos de perro azul.
LA RELIGI?N
"Uno de los grandes dones de Garc¨ªa M¨¢rquez es no haber olvidado los or¨ªgenes religiosos de su perspectiva sobre la vida. Dicho sentimiento religioso de la vida es de suma importancia en su creaci¨®n literaria, aunque en general este sentimiento se ha interpretado m¨¢s desde el punto de vista de la conciencia m¨ªtica, del realismo m¨¢gico o de un famoso talento por los presagios". Michael Palencia-Roth, de la Universidad de Illinois.
LA MITOLOG?A
"La principal mitolog¨ªa que cabe suponer en esta novela es la literaria, el mito mismo de la creaci¨®n y de su descifrado, el manuscrito de Melquiades como l¨ªmite y t¨¦rmino de su coherencia". Jos¨¦ Mar¨ªa Pozuelo Yvancos, Universidad de Murcia.
EL OLVIDO
"Criaturas proteicas, hombres, mariposas, minerales, se zambullir¨¢n en las trampas del olvido. Pues el olvido tambi¨¦n copia los caprichos y artificios de la memoria". N¨¦lida Pi?¨®n
EL SECRETO
"La soledad le da rostro y forma reconocible a un mundo. (...) La soledad a que nos invita el vac¨ªo del texto no comunica, oculta; su naturaleza secreta es toda una reflexi¨®n sobre lo marginal y silenciado; toda una respuesta de lo ac¨¦ntrico, que se hace desde el lenguaje mismo del centro, sacudi¨¦ndolo". Iris M. Zavala, Universidad de Utrecht.
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