La Fundaci¨®n T¨¤pies deja vacante por ahora la plaza de director del museo
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, recibi¨® ayer puntual informaci¨®n sobre el nuevo organigrama de la Fundaci¨®n T¨¤pies en una visita que realiz¨® por la ma?ana al museo y que le permiti¨® contemplar la exposici¨®n del artista Dan Graham. La plaza de director del museo, dejada vacante por Manuel Borja-Villel tras su nombramiento al frente del Museo de Arte Contempor¨¢neo (Macba), no ser¨¢ cubierta de momento. Parte de las funciones que realizaba Borja-Villel recaer¨¢n en Nuria Enguita (Madrid, 1967), que ocupar¨¢ el cargo de conservadora-jefe del museo. Enguita fue felicitada por Clos, a quien recibieron Antoni T¨¤pies, su hijo Miquel y Borja-Villel. A todos ellos, Clos les agradeci¨® su comprensi¨®n por los trastornos ocasionados por la marcha del hasta ahora director del museo. La falta de cobertura de la plaza de director del centro fue argumentada por Miquel T¨¤pies, director de la Fundaci¨®n T¨¤pies, como signo de los cambios de las necesidades del centro. "Cuando empezamos tuvimos que hacer frente a muchos problemas y muy diversos, ahora las necesidades son de otro tipo", coment¨®. Cimentada la etapa de consolidaci¨®n, la fundaci¨®n ha puesto el acento de potenciaci¨®n de los aspectos expositivos con el nombramiento de Enguita, cuya trayectoria est¨¢ ligada al Instituto Valenciano de Arte Moderno, donde trabaj¨® desde 1991 hasta enero de este a?o. Enguita, licenciada en Historia y Teor¨ªa del Arte por la Universidad de Madrid, hab¨ªa colaborado con la Fundaci¨®n T¨¤pies como comisaria de la exposici¨®n de Lygia Clark. Ha organizado exposiciones dedicadas a Cildo Meireles, Jos¨¦ Antonio Orts y Juan Downey. En mayo de este a?o organiz¨® la exposici¨®n colectiva Scattered Affinities para Apex Arte, en Nueva York. Cuando fue llamada para el cargo preparaba un proyecto de cine y v¨ªdeo de artistas de los a?os sesenta y setenta para la colecci¨®n de Arte Contempor¨¢neo de Oporto, que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo a?o. En el recorrido por la exposici¨®n, Clos visit¨® la infrautilizada terraza interior de la Fundaci¨®n T¨¤pies, en la que se puede contemplar un mural del artista. All¨ª fue informado de un proyecto de Dan Graham para un espacio dedicado a lugar de descanso o cafeter¨ªa. Clos observ¨® la dificultad de acceso a este espacio para quienes utilizan silla de ruedas. La nueva temporada art¨ªstica de la Fundaci¨®n T¨¤p¨¬es se iniciar¨¢ a finales de octubre con una exposici¨®n de James Coleman en la que se presentar¨¢n varios de su trabajos, consistentes en diapositivas en las que se mezclan cine, pintura y teatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.