Varios expertos dan las claves de cuadros del siglo XX
La pintura del siglo XX no s¨®lo logra conquistar una plena autonom¨ªa formal, sino que, adem¨¢s, supone un fiel testimonio de los acontecimientos coet¨¢neos. As¨ª lo explic¨® ayer Francisco Calvo Serraller, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad Complutense y cr¨ªtico de arte, en los cursos de verano que esta universidad desarrolla en la localidad madrile?a de El Escorial.Una serie de expertos en pintura e historia dan las claves de la relaci¨®n entre el arte y los acontecimientos de comienzos de siglo en el curso Cuadros con historia en el arte del siglo XX. La vanguardia como testimonio hist¨®rico de una ¨¦poca. Juan Antonio Ram¨ªrez, catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Universidad Aut¨®noma de Madrid, descifr¨® ayer algunos de los significados del Guernica de Picasso: "La violencia ritual de las corridas de toros se transforma en una violencia de lo absurdo, en la que todos son v¨ªctimas".
Para Ram¨ªrez, Picasso logra reflejar por adelantado lo que ser¨¢ "la denominada guerra rel¨¢mpago del siglo XX, de bombardeos indiscriminados, en los que los ciudadanos se convierten en v¨ªctimas". Para este experto, el Guernica est¨¢ pintado en blanco y negro no s¨®lo a semejanza de la fotograf¨ªa de la ¨¦poca, sino tambi¨¦n porque "representa la tenebrosa pesadilla de una noche imaginaria, la noche del fascismo, y en la noche no se distinguen los colores".
El objetivo del director del curso, Calvo Serraller, es el de desmitificar la teor¨ªa de que el arte del siglo XX es pura abstracci¨®n. "Esto no es as¨ª. Cuando se repasan las obras emblem¨¢ticas del siglo XX se percibe que reflejan importantes acontecimientos hist¨®ricos, lo que las convierte en piezas capitales para comprender la historia actual", explica. Y para desarrollar esta teor¨ªa ha invitado al curso a "historiadores, fil¨®sofos y artistas, porque el arte no se puede reducir a punto de vista formal", se?ala.
El catedr¨¢tico de Est¨¦tica de la Universidad de Barcelona Rafael Argullol expuso ayer en el curso su teor¨ªa sobre el cuadro Europa despu¨¦s de la lluvia, pintado por el alem¨¢n Max Ernst entre 1940 y 1942. "Este cuadro es una premonici¨®n del paisaje posterior al holocausto nuclear. Se pint¨® tres a?os antes del lanzamiento de la primera bomba at¨®mica en 1945", explica. "El cuadro refleja un mundo futuro devastado por la lava, un planeta fosilizado, dominado por lo sideral, mineral y espectral. Se trata de la premonici¨®n inconsciente de un artista, no de un profeta".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.