Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria revitalizan la m¨²sica cubana
Particip¨® en el disco Buena Vista Social Club, que acaba de presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York, y dirige el Cuarteto Patria, instituci¨®n por la que pasaron miembros de la Vieja Trova Santiaguera y que mantiene viva la memoria de Miguel Matamoros y ?ico Saquito. Eliades Ochoa, 52 a?os, vive en Santiago de Cuba, cuna del son: "La madre del negocio", dice. Con una noche compartida con la Vieja Trova y la Estudiantina Invasora, Ochoa y el Patria inician hoy en Madrid (Conde Duque) una gira por Espa?a.Eliades Ochoa fue uno de los protagonistas de Buena Vista Social Club: voz solista en Chan Chan, El cuarto de Tula y El carretero. Con su sombrero de vaquero -"en Cuba tengo cuatro que est¨¢n de vacaciones"- y tocando la guitarra. "Me pusieron un mensaje por la radio que dec¨ªa: "alg¨²n compa?ero en Oriente que conozca a Eliades Ochoa en Santiago de Cuba, por favor, avisarle de que localice a Juan de Marcos en La Habana", cuenta riendo. Recientemente se ha publicado CubAfrica, un disco donde el Patria y el saxofonista camerun¨¦s Manu Dibango comparten temas como Quiz¨¢s, quiz¨¢s quiz¨¢s.
"Hab¨ªa comentado a otros m¨²sicos sus ganas de grabar con nosotros. Hasta que nos encontramos en un festival. Yo no sab¨ªa qui¨¦n era ¨¦l y cuando me pidieron permiso para que tocase con nosotros en el escenario, dije que no. Los organizadores vinieron a preguntarme si yo estaba loco", recuerda. "Ahora me dice de tocar con ¨¦l y voy a pie a Francia", afirma. "Me ha explicado que en ?frica se ha escuchado mucha m¨²sica cubana. Las ra¨ªces est¨¢n cerca porque los cubanos somos mitad espa?oles y mitad africanos".
Los inicios
Con 11 a?os andaba con su guitarra por las calles de Santiago. "Pasaba el sombrero para la propina. Me siento muy orgulloso de haber sido limpiabotas, haber vendido peri¨®dicos y haber tocado la guitarra en los barrios de prostituci¨®n. As¨ª me ganaba la vida antes de la Revoluci¨®n". Entrar en la radio supuso un cambio radical. "Me asignaban un salario, me daban ropa y bonos de comida... Ya era casi una persona", dice. "Sent¨ª por primera vez que val¨ªa algo". Tras casi diez a?os en el programa de m¨²sica campesina, Trinchera agraria, Eliades Ochoa entr¨® a trabajar en la Casa de la Trova. "Me dec¨ªan que porqu¨¦ no me iba a La Habana para ser alguien. Pero uno oye un son en La Habana y el mismo son en Santiago, por otro grupo, y en Santiago de Cuba se siente como el sol, caliente", asegura."El son est¨¢ muy fuerte en Europa. Y me han comentado en Cuba que hay celos de los salseros". Y a?ade con sabidur¨ªa guajira: "La envidia es la forma de reconocer el m¨¦rito del otro, pero con rabia. Por todos los a?os que han estado luchando, yo creo que a los viejos soneros habr¨ªa que pagarles con efecto retroactivo".
Babelia
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