El musical "Chicago" finaliza su largo viaje por Catalu?a en el Principal
Las vicisitudes de Roxie Hart y Velma Kelly (?ngels Marcer y Ester Bartomeu), las mujeres de Chicago, que se encuentran en prisi¨®n por el asesinato de su amante y su marido, respectivamente, vuelven a Barcelona con el mundo turbio, corrupto y salvaje de esa capital de la Mafia durante los a?os veinte. Despu¨¦s de m¨¢s de un a?o de representaciones, la compa?¨ªa sigue acudiendo a los ensayos con ganas. Pero ya se acaba. El jazz, el swing y el tango de este musical no edulcorado y basado en un hecho real dir¨¢ adi¨®s con una tanda de representaciones en el Teatre Principal hasta el 2 de agosto. Coco Com¨ªn, al frente de la coreograf¨ªa y la producci¨®n; Benjamin Davies, a cargo de la direcci¨®n musical, y Marc Montserrat, como director esc¨¦nico, son la tr¨ªada responsable de esta adaptaci¨®n del cl¨¢sico de Bob Fosse, que triunf¨® primero en el Arnau de Barcelona, en 1997, y luego en toda Catalu?a. Coco Com¨ªn recuerda, en un aula de la escuela de danza que lleva su nombre, el largo viaje que ha hecho este Chicago que habla catal¨¢n. "Empezamos con mucha humildad", dice. Los actores y bailarines no eran conocidos y la productora asumi¨® muchos riesgos porque "de entrada, el montaje no ten¨ªa atractivo comercial". Pero el p¨²blico barcelon¨¦s, absolutamente entregado al g¨¦nero del musical, les permiti¨® estar nada menos que siete meses en cartel. ?A qu¨¦ se debe este ¨¦xito del musical? Com¨ªn apunta dos motivos. El primero, el "rigor, el gusto y la inteligencia" con que se trabaja en Catalu?a. El segundo, la proliferaci¨®n de escuelas competentes de comedia musical que est¨¢n formando a una nueva generaci¨®n de actores. Tanto es as¨ª que el ¨¦xito de Chicago les ha sorprendido trabajando en la misma escuela de Com¨ªn, de donde proceden la mayor¨ªa de los miembros de la compa?¨ªa. Ha valido la pena el riesgo, aunque la core¨®grafa se queja de la "competencia desleal" que ejerce el teatro p¨²blico con los sueldos de los actores. En todo caso no les ha ido mal. Ahora ya piensan en el futuro, que llegar¨¢ el d¨ªa despu¨¦s de abandonar definitivamente Chicago. Com¨ªn ya est¨¢ trabajando en un proyecto "enorme", tanto que la "obligar¨¢ a no hacer nada m¨¢s" durante un tiempo. Ser¨¢ un gran espect¨¢culo, tambi¨¦n con m¨²sica de jazz, para un restaurante de alto copete que se est¨¢ construyendo en lo que era Studio 54, en el Paralelo barcelon¨¦s. Ser¨¢n nada menos que dos a?os de representaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.