Debate sobre el objetivo de los museos
La gran paradoja que afecta a las instituciones de arte en la actualidad es su b¨²squeda obsesiva de la permeabilidad del presente sobre el pasado, un movimiento inverso justamente al que cumpl¨ªan los museos en la modernidad", critic¨® Sim¨®n March¨¢n, participante en el curso Arte y liberaci¨®n, que a lo largo de esta semana ha desarrollado en ?vila la Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia. Seg¨²n advirti¨® Jos¨¦ Jim¨¦nez en su inauguraci¨®n, "los museos obedecen m¨¢s hoy a consignas pol¨ªticas que a criterios art¨ªsticos, y se comportan como meros almacenes de objetos". Igual de contundente se mostr¨® Gloria Moure, destituida hace unos meses como responsable del Centro Galego de Arte, y que clausur¨® un curso paralelo, Funci¨®n del arte en la sociedad actual, en el que tambi¨¦n se abord¨® la cr¨ªtica a las instituciones art¨ªsticas: "Los a?os ochenta estuvieron marcados por la necesidad de buscar asideros a toda costa para el arte. Sirvieron de coladero para el acceso de gentes sin formaci¨®n a la direcci¨®n de los museos, y el resultado es que esta figura est¨¢ hoy desvirtuada". En el mismo curso, Francisco Calvo Serraller manifest¨® que "el poder de orientaci¨®n de los cr¨ªticos de arte ha menguado en los ¨²ltimos a?os", apenas una ola contra pol¨ªticos, galeristas y conservadores de museos, que son quienes organizan ya la actualidad del arte". E1 cr¨ªtico Fernando Castro Borrego detect¨® un creciente conflicto entre "historiadores del arte y tecn¨®cratas de coyuntura".
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