Berlanga destaca la "enorme influencia" del cine en la Generaci¨®n del 27
El director de cine Luis Garc¨ªa Berlanga acapar¨® ayer buena parte de la atenci¨®n del p¨²blico asistente a los V Encuentros con la Poes¨ªa, de la Fundaci¨®n Rafael Alberti de El Puerto de Santa Mar¨ªa (C¨¢diz). Convocado al ciclo para participar en un debate sobre el libro de Alberti Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, del a?o 1929, dedicado a los primeros actores c¨®micos del cine mudo, Berlanga ofreci¨® una conferencia desordenada pero divertida en la que fue intercalando recuerdos personales y dimension¨® la "enorme influencia" que el cine tuvo en todos los escritores de la Generaci¨®n del 27.
En la sesi¨®n se puso de manifiesto "el revulsivo cultural" que supuso el desarrollo del cinemat¨®grafo y los efectos que el medio ha tenido hasta hoy. El escritor y periodista Fernando G. Delgado asegur¨® que, a pesar de tratarse de lenguajes distintos, la influencia del cine ha sido tal "que tras su aparici¨®n no s¨®lo los escritores modificaron sus estilos, sino que incluso el p¨²blico espera cosas distintas de un libro". Berlanga habl¨® tambi¨¦n de aspectos relacionados con la actual situaci¨®n del cine y critic¨® la "hipocres¨ªa de la Administraci¨®n", que permite la proyecci¨®n de pel¨ªculas violentas en salas de acceso com¨²n, cuando este g¨¦nero "debe ser estrenado por ley en las salas X". Para el director, "esto ocurre a pesar de que es peor la violencia que el erotismo". A la cita faltaron el director de cine Jos¨¦ Luis Garci, cuya "informalidad end¨¦mica" fue criticada por el resto de la mesa, y la actriz Cayetana Guill¨¦n Cuervo, quien tambi¨¦n excus¨® su presencia en el acto. Por otra parte, en una sesi¨®n anterior, el actual Premio Planeta, Juan Manuel Prada, anunci¨® que est¨¢ ultimando un libro, despu¨¦s de haber estado varios meses sin poder trabajar tras la obtenci¨®n del prestigioso galard¨®n. Su nueva obra es una biograf¨ªa novelada, que se centrar¨¢ en la figura de Ana Mar¨ªa Mart¨ªnez Sagi, a quien Juan Manuel de Prada defini¨® como "una poetisa olvidada de principios de siglo, que se convirti¨® en precursora del feminismo" en Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.