"Hace falta que se estrenen menos obras y se programen m¨¢s
Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n (Granada, 1945) es uno de los grandes compositores espa?oles a los que su ciudad a¨²n no ha terminado de reconocerle la val¨ªa. Premio Nacional de M¨²sica de 1997, Premio Andaluc¨ªa de M¨²sica de 1990, autor de una abrumadora ¨®pera -El bosque de Diana, con libreto de Antonio Mu?oz Molina-, de cuatro sinfon¨ªas y un sinf¨ªn de composiciones, Garc¨ªa Rom¨¢n ejerce de francotirador musical y de fil¨®sofo reflexivo. "En la m¨²sica cl¨¢sica hoy se produce demasiado", afirma. "Hace falta que se estrenen menos obras y se programen m¨¢s". Pregunta. Granada ha dado en los ¨²ltimos a?os cinco premios nacionales. Mu?oz Molina, Rafael Guill¨¦n, Garc¨ªa Montero, Enrique Morente y usted. ?A qu¨¦ cree que se debe? Respuesta. No creo que se deba a nada en especial. Es m¨¢s bien que en la ciudad ha quedado un poso de esa etapa de oro que fue el primer tercio del siglo XX, lo que hemos heredado de personajes como Fernando de los R¨ªos, Falla, Lorca... Hay algo de fantas¨ªa en la ciudad que hace que muchos vivamos con el coraz¨®n puesto en ella y el cerebro puesto en el mundo. Como dec¨ªa Lorca: "Hay que echar los pinceles a volar". Supongo que sigue existiendo el esp¨ªritu de trabajar en pura libertad y puro riesgo. P. Pero cinco son muchos... R. Los premios son en muchas ocasiones simplemente accidentales, no nos enga?emos. Son una casualidad. S¨ª creo que, gracias a esa herencia de la que hablaba, Granada est¨¢ pisando fuerte. Tiene como un gran almac¨¦n de trigo, de talento. La presencia de Falla, de Lorca, todo eso ha dejado algo, foros de ideas, corrientes que se han mantenido. P. Otros, sin embargo, ven a Granada como un p¨¢ramo, un campo de secano. R. S¨ª. En Granada hay mucho desorden. Hay una politizaci¨®n excesiva, mucho intervencionismo, sobre todo en la cultura. Y tampoco se respetan los talentos, la obra de cada persona. No existe una aut¨¦ntica cr¨ªtica en la sociedad y s¨®lo se valora a alguien si sale en los medios de comunicaci¨®n. Particularmente, yo s¨®lo aspiro a hacer mi propia obra. P. ?Qu¨¦ necesitar¨ªa la ciudad para ser un verdadero foco cultural? R. Que abandonara los enfrentamientos rid¨ªculos y la politizaci¨®n. No se puede enfrentar al rock con la m¨²sica cl¨¢sica ni a ¨¦sta con la m¨²sica contempor¨¢nea. Todo eso son ofertas, posibilidades, y todos los g¨¦neros tienen su sitio. No falta sitio, lo que sucede es que muchas actividades no est¨¢n en el sitio adecuado. P. ?Es rentable la m¨²sica cl¨¢sica? R. ?so ni me lo planteo. Yo nac¨ª con ese impulso. Siempre supe que no era lo m¨¢s f¨¢cil del mundo, pero es mi mundo, y no me arrepiento en absoluto.
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