Test de fotogenia al palacio de Foster
En los d¨ªas que precedieron a la apertura oficial del Palacio de Congresos de Valencia, el pasado dos de julio, decenas de personas vivieron en una actividad fren¨¦tica para conseguir su puesta a punto, para retirar andamios, repasar las instalaciones o limpiar los estanques. Pero entre el multitudianario hormiguero de operarios, ingenieros, jardineros, t¨¦cnicos y electricistas media docena de fot¨®grafos tuvieron las manos libres para expresar a trav¨¦s de su c¨¢mara su visi¨®n particular sobre el encuentro de Valencia con el nuevo edificio de Norman Foster, autor de obras como el flamante nuevo aeropuerto de Hong Kong y el edificio, realizado s¨®lo en cinco a?os, (1981-1986) del Hong Kong and Shanghai Bank, tambi¨¦n en la que fue anta?o colonia brit¨¢nica. ?ste ¨²ltimo es uno los edificios m¨¢s fotografiados y venerados por los arquitectos su construcci¨®n en un tiempo record, hace ya m¨¢s de una d¨¦cada. Esta experiencia, que los propios profesionales de la c¨¢mara han calificado de "¨²nica" y que sigui¨® en los d¨ªas posteriores al estreno del nuevo anillo del pol¨ªgono de Ademuz, se expone desde ayer y hasta mediados de septiembre y se podr¨¢ visitar gratuitamente de martes a s¨¢bado en los horarios de apertura del edificio. Seis miradas y una sola obra es el producto del trabajo de los reconocidos fot¨®grafos Joan Fontcuberta, Bernard Plossu, Antonio Tabernero, Gabriele Basilico, Manolo Laguillo y Enrique Carrazoni, que ha supervisado el experto en fotograf¨ªa del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Josep Vicent Monz¨®, y que tras la exposici¨®n se editar¨¢ en un libro. Durante sus d¨ªas de trabajo, los seis tuvieron libertad de movimientos a la hora de captar el Palacio de Foster. No hubo instrucciones previas, reglas ni consignas. Casi todos, seg¨²n atestiguan algunos operarios que observaron su trabajo durante aquellos d¨ªas, visitaron el Palacio en varias ocasiones, en d¨ªas diferentes y a horas completamente opuestas. El resultado refuerza la sugerente idea de la fusi¨®n, a partir de la visi¨®n sobre un mismo edificio, del trabajo de seis profesionales que trabajan desde ¨®pticas y t¨¦cnicas absolutamente opuestas. La mayor¨ªa de las fotograf¨ªas expuestas son en blanco y negro y permiten al visitante simultanear entre el espacio que recrean las instant¨¢neas y el que la realidad muestra al visitante durante el recorrido por el edificio de Foster. Un juego dual que aprovecha Fontcuberta para presentarle al visitante que la realidad no tiene por qu¨¦ ser lo ¨²nico a plasmar desde detr¨¢s de una c¨¢mara. En cambio, Plossu se aleja del edificio y aporta una visi¨®n m¨¢s urbana. Otros autores como Basilico han optado por el enfoque nocturno del edificio a trav¨¦s de enormes copias en blanco y negro. Laguillo, en cambio, proporciona una visi¨®n que ha tamizado a trav¨¦s de las ¨²ltimas t¨¦cnicas de impresi¨®n digital. Carrazoni ha utilizado el color sobre impresiones digitales. La muestra se desarrolla a trav¨¦s de unas ochenta fotograf¨ªas que van a ser patrimonio del Palacio de Congresos de Valencia, cuyos responsables no descartan que la exposici¨®n viaje a otras zonas de Espa?a y del extranjero. Su m¨¢ximo responsable, Jos¨¦ Salinas, medita que el edificio albergue este tipo de actividades peri¨®dicamente, desde exposiciones a visitas o conciertos, en los periodos del a?o en que una menor actividad congresual lo permita. "Nos gustar¨ªa que el Palacio tuviera el m¨¢ximo de actividades, pero vamos muy escasos de fechas. De septiembre a diciembre no tenemos ni un hueco libre. Aunque ya nos estamos preparando para el a?o que viene", agrega.
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