Salzburgo estrena una obra teatral sobre el poeta Robert Walser
El libreto es de la escritora Elfriede Jelinek
La autora austr¨ªaca Elfriede Jelinek estrena hoy en el Festival de Salzburgo una obra teatral dedicada al poeta suizo Robert Walser, titulada ?l, no como ¨¦l. Sin recurrir a un argumento biogr¨¢fico sobre la inquieta vida del poeta, Jelinek dise?a, con peculiar lenguaje esc¨¦nico, reflexiones sobre la relaci¨®n entre la vida y la creaci¨®n art¨ªstica, a trav¨¦s de un paralelismo entre la inmovilidad y el desplazamiento. La puesta en escena de Jossi Wieler opta por una est¨¦tica sobria, en medio de discursos lanzados al aire.
As¨ª como el director art¨ªstico del Festival de Salzburgo, Gerard Mortier, ha apostado esta vez por la pol¨¦mica en su selecci¨®n de ¨®peras y conciertos, tambi¨¦n Ivan Nagel, responsable de la agenda de teatro del festival, ha seguido esta l¨ªnea opuesta a los convencionalismos, al colocar como figura central en la programaci¨®n una pieza de Elfriede Jelinek, una de las escritores m¨¢s innovadoras y cr¨ªticas en el ¨¢mbito germanohablante."Los textos de Jelinek fascinan y causan incertidumbre", dijo, a modo de elogio, el director de teatro Peter Turrini, durante una velada en homenaje a la autora la semana pasada, en la que se leyeron algunos de sus textos ir¨®nicos. Hoy llega a su auge la celebraci¨®n de la escritora austriaca en un marat¨®n de doce horas de lecturas bajo el titulo de Viaje a la cabeza de Jelenik, con la participaci¨®n de actores de la talla de Bruno Ganz. Con este festejo, Austria brinda por primera vez reconocimiento a esta mujer feminista y provocadora, que con su crudo pero refinado estilo para mostrar verdades al desnudo, se ve tambi¨¦n expuesta al atque de numeroso enemigos, de moral conservadora, en Austria.
Pol¨¦mica
Jelinek se siente muy reconocida en Alemania, donde fue nombrada en 1996 autora dram¨¢tica del a?o, y ser¨¢ galardonada pr¨®ximamente con el B¨¹chner Preis 1998, pero sufre en Austria, su pa¨ªs natal, un fuerte rechazo, similar al que han padecido autores como Thomas Bernhardt y Peter Handke.En la representaci¨®n de ?l, no como ¨¦l, dirigida por Jossi Wieler, Jelinek se inspira en la vida de su poeta favorito, Robert Walser (1878-1956), fallecido mientras paseaba sobre la nieve en los jardines del manicomio donde pas¨® los ¨²ltimos 23 a?os de su vida. La autora, que explora los l¨ªmites de la expresi¨®n cuestionando las estructuras dram¨¢ticas, prescinde aqu¨ª de di¨¢logos y mon¨®logos, dejando que las frases, disociadas, caigan en un espacio sin resonancia. Se entremezclan en el escenario las voces de los actores que, acostados en las ba?eras, desde una posici¨®n est¨¢tica, disciernen sobre el caminar y el escribir, como coordenadas de la creaci¨®n. Jelinek utiliza entre sus textos citas de la obra de Walser, El paseo.
Con algunas novelas y varios tomos de poes¨ªa, el legado de Walser fue breve pero determinante. Uno de sus grandes admiradores fue Franz Kafka, tambi¨¦n lo fueron Stefan Zweig, Robert Musil, Walter Benjamin y Martin Walser. Ellos reclamaron la atenci¨®n sobre aquel poeta errante que observaba, de forma atrevida y a la vez tierna, la importancia de lo aparentemente indiferente (La tapa del libro, Discurso a un bot¨®n)o trivial. Walser fue autor de los Microgramas, notas casi ilegibles en miniatura, que fueron tomadas en un principio como escritura en clave. En su novela Der Geh¨¹lfe (El asistente) describe desde la perspectiva de una "existencia provisoria" la desintegraci¨®n de las relaciones humanas con la decadencia de la burgues¨ªa, y en Jakob von Gunten, una novela que, seg¨²n el Instituto Bejamenta pudo haber tenido gran influencia en El castillo, de Kafka, describe una utop¨ªa negativa de educaci¨®n, donde los alumnos de una escuela de sirvientes se someten a la enajenaci¨®n de su propia identidad natural. Hay dos elementos en la trayectoria de Walser que marcan la estructura de la obra dram¨¢tica de Jelinek: por un lado est¨¢ la vida inquieta del poeta, que transcurri¨® sin sosiego de un oficio a otro y de una ciudad a otra (Biel, Berl¨ªn, Z¨²rich, W¨¹rzburg) y, por el otro, su ¨²nico reposo en el hospital psiqui¨¢trico, donde fue internado con diagn¨®stico de esquizofrenia, y donde muri¨® cuando estaba otra vez en movimiento, paseando.
Babelia
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