El teatro Goya y Free Art se unen para hacer grandes locuras en espect¨¢culos visuales y de calle
A partir de finales de agosto, el teatro Goya acoge en su programaci¨®n una nueva l¨ªnea de espect¨¢culos debida a sus recientes contactos con Free Art Productions, una distribuidora de espect¨¢culos especializada en teatro visual y de calle de calidad internacional. La primera producci¨®n que presentar¨¢n arranca el d¨ªa 26 con Variet¨¦s 98 y, a lo largo de tres semanas, ofrecer¨¢ un combinado de humor, magia, circo y m¨²sica con los artistas Jango Edwards, ?lex Navarro, Enric Magoo, Becky Truman, Leandre, Firebird, Jeff Bradley, Loco Brusca, Marcel Gros y Sobrepera.
Tambi¨¦n de la mano de Free Art, llegar¨¢n al Goya, el pr¨®ximo mes de septiembre, las marionetas para adultos de El Espejo Negro y en noviembre, Jango Edwards con su espect¨¢culo Klones. Para despu¨¦s de Pascua del a?o 1999, el teatro Goya y Free Art proponen conjuntamente una selecci¨®n de compa?¨ªas europeas del mejor teatro visual. En sus or¨ªgenes, Free Art procede del mundo del rock and roll, aunque desde hace a?os se ha venido moviendo en el terreno de los festivales internacionales con su familia de espl¨¦ndidos chalados compuesta por malabaristas macabros, payasos salvajes y acr¨®batas locos. Hasta ahora, Free Art casi se hab¨ªa mantenido al margen de los circuitos de teatro de sala, de modo que sorprende verlo embarcado en una aventura semejante. Humor negro "Ya hace tiempo que pens¨¢bamos que ser¨ªa interesante buscar una sala en Barcelona", comenta Carles Trevi?o, responsable de Free Art, "pero ha sido en contacto con el teatro Goya como nos hemos ido animando. Cuando vas por el mundo a festivales y ves la cantidad de magn¨ªficos espect¨¢culos que aqu¨ª no tienen cabida por falta de sala te entran ganas de hacer algo. Hay un p¨²blico joven y moderno al que, simplemente, no se tiene en cuenta. Nuestra l¨ªnea es la del humor negro, el teatro macabro, el teatro visual, el circo contempor¨¢neo, hay montajes incre¨ªbles". Si para Trevi?o, la alianza con el teatro Goya supone al mismo tiempo un reto, un paso adelante y una manera de crecer, para el teatro Goya es, en cambio, una forma de abrirse a nuevos p¨²blicos. Cuando Maite Salado, actual responsable de la programaci¨®n, habla del Goya lo hace en t¨¦rminos familiares. Fue en tiempos de su t¨ªo abuelo cuando Margarita Xirgu estren¨® en este teatro su Mariana Pineda, y fue tambi¨¦n su t¨ªo abuelo quien transform¨® en la d¨¦cada de los treinta el teatro en cine, en plena euforia de la revoluci¨®n de las artes esc¨¦nicas. La sala se mantuvo, en efecto, como cine hasta mediados de los ochenta, momento en que, empujado por la crisis y tras llegar al fondo del abismo programando cine clasificado S, inici¨® su reconversi¨®n en teatro. Desde entonces, la del Goya ha sido una historia de iniciativas truncadas, primero con Focus, que estuvo a punto de quedarse con la sala, y luego con Anexa, que la dej¨® al conseguir la gesti¨®n del Poliorama. Nueva l¨ªnea "A Free Art lo conoc¨ª porque yo quer¨ªa programar a Jango Edwards la temporada que viene", comenta Maite Salado, "y nos hemos entendido muy bien desde el primer momento. Estamos dispuestos a entrar en una nueva l¨ªnea de programaci¨®n y la primera prueba ser¨¢n las Variet¨¦s 98. Pero tampoco podemos abandonar completamente otros tipos de teatro. De hecho, para despu¨¦s de Navidad estamos preparando el retorno de Mariana Pineda, de Lorca, y un ciclo sobre Shakespeare, sobre todo porque nos lo reclaman los colegios. Lo que el Goya no puede abandonar, porque vivimos de la taquilla, son las l¨ªneas m¨¢s comerciales. Pero, si funciona, no me importar¨ªa en absoluto que fuese Free Art el que propusiera todos los espect¨¢culos de una temporada".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.