Una irregular historia
Puestos juntos, el teatro Goya y Free Art hacen saltar la chispa. A Free Art se la puede asociar con los tatuajes y la Harley Davidson de Carles Trevi?o. El Goya, en cambio, parec¨ªa navegar por otros mares, a veces incluso a la deriva y surgido de la niebla de otros tiempos. El teatro ha tenido una l¨ªnea de programaci¨®n irregular, con presencia mayoritaria de teatro en castellano, una est¨¦tica a veces anquilosada y unas formas empresariales familiares que no cuadran con la ¨¦poca. "Lo de la l¨ªnea irregular", dice Maite Salado, "es una cuesti¨®n de punto de vista. La temporada pasada hicimos, por ejemplo, Yerma, de Garc¨ªa Lorca, y Luces de bohemia, de Valle-Incl¨¢n. Y eso no me parece irregular. Lo que est¨¢ claro es que tenemos que trabajar en una l¨ªnea comercial, y eso te obliga a apostar por espect¨¢culos rentables y de calidad, lo que no siempre es posible". "Lo del teatro en castellano", prosigue Maite Salado, "es una casualidad, y el hecho de no alcanzar la cuota del 60% de teatro en catal¨¢n a quien m¨¢s perjudica es a nosotros con vistas a las subvenciones que concede la Generalitat de Catalu?a. La raz¨®n est¨¢ en que, cuando no tienes capacidad para producir espect¨¢culos, no te queda m¨¢s remedio que elegir entre lo que hay, y la verdad es que no hay tantas cosas en catal¨¢n que aseguren un m¨ªnimo ¨¦xito. Es l¨®gico ir a buscar m¨¢s teatro a Madrid o a cualquier otra parte". "Por ¨²ltimo", termina Salado, "lo que no puedo hacer es modernizar este local de un d¨ªa para otro. Lo irregular ha sido la historia reciente del teatro Goya. A fin de cuentas, volvi¨® a ser teatro en 1986 y el equipo que lo gestionaba tuvo que aprender casi de cero. La relaci¨®n con Focus no fue bien, y con Anexa no se lleg¨® a concretar en resultados tangibles. Mi intenci¨®n es ahora modernizar el Goya tanto empresarial como art¨ªsticamente. Y en eso estamos, ah¨ª est¨¢n las Variet¨¦s 98".
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