MANUEL HERRERA BIENAL DE FLAMENCO "Estoy aqu¨ª por amor al flamenco, porque no s¨¦ hacer ni palmas"
Manuel Herrera (Casariche, Sevilla, 1937) estaba tan tranquilo ense?ando gram¨¢tica y ortograf¨ªa en un colegio de Los Palacios cuando, hace ahora dos a?os, le cay¨® encima la mundial: dirigir la Bienal de Arte Flamenco, el mayor y m¨¢s importante festival del g¨¦nero en el mundo. Este maestro de escuela, aficionado e impulsor del g¨¦nero desde principios de los sesenta, afront¨® la responsabilidad de programar todo un mes de flamenco en escenarios repartidos por toda Sevilla y, adem¨¢s, de sustituir a Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo, el anterior director y creador del festival. Herrera se puso manos a la obra con tranquilidad y traslad¨® los m¨¦todos organizativos que empleaba en su colegio, comprobados tras muchos a?os en la direcci¨®n, al mundo del flamenco. El resultado podr¨¢ verse en 46 espect¨¢culos desde el pr¨®ximo 4 de septiembre, d¨ªa en que comenzar¨¢ la Bienal de Flamenco con la Carmen de Salvador T¨¢vora en la plaza de toros de la Maestranza, hasta el 3 de octubre. Pregunta. ?Qu¨¦ sinti¨® cuando desde el Ayuntamiento de Sevilla le propusieron dirigir la Bienal de Flamenco? Respuesta. En aquel momento no me dio miedo. Pens¨¦ que en dos a?os se podr¨ªa hacer una gran bienal, pero hace seis meses me di cuenta del reto y me dio tanto miedo seguir como renunciar. Sin embargo, considero que la bienal es m¨¢s importantes que mis titubeos personales. P. ?C¨®mo se inici¨® su v¨ªnculo con el flamenco? R. Fue a principios de los sesenta cuando llegu¨¦ a trabajar al colegio Cervantes de Los Palacios y empec¨¦ a conocer a los artistas de Lebrija, Utrera, Triana o Jerez. Desde la pe?a El Pozo de las Penas organizamos un mont¨®n de cosas, pero no s¨®lo actuaciones. Nosotros apostamos por el estudio del flamenco de una manera seria y acad¨¦mica. P. ?Qu¨¦ le ha planteado m¨¢s problemas al asumir la direcci¨®n de la bienal? R. Despu¨¦s de 18 a?os de existencia, la bienal deber¨ªa estar consolidada como uno de los grandes festivales de m¨²sica del mundo. Pero a¨²n carece de entidad y de sede propia para afrontar del reto. Las instituciones no siempre han abordado el tema del flamenco con la energ¨ªa que es necesaria. El flamenco est¨¢ en inferioridad de condiciones en relaci¨®n a otras m¨²sicas y pienso que, en Andaluc¨ªa, deber¨ªa tener un tratamiento muy superior al de los dem¨¢s g¨¦neros porque es el arte que nos diferencia. P. De todo gran aficionado se dice que es un artista frustrado... R. Yo estoy aqu¨ª por amor al flamenco, a la cultura andaluza, porque no s¨¦ hacer ni palmas, en ese sentido les tengo envidia a todos. En el flamenco hay que estar por algo m¨¢s de que a uno le hubiese gustado ser cantaor.
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