Im¨¢genes de los horrores
El catedr¨¢tico de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid, Pedro Navascu¨¦s, habl¨® ayer del problema del corpus patrimonial y expuso el antes y el despu¨¦s de diferentes intervenciones urban¨ªsticas, realizadas en los m¨¢s distantes y variados puntos de Espa?a, que forman lo que ¨¦l llama sus particulares "im¨¢genes de los horrores". "Falta una pol¨ªtica de restauraci¨®n que vele por lo bienes", no se cansa de repetir el catedr¨¢tico, "y la mayor parte de las comisiones del patrimonio est¨¢n formadas por profesionales que nada saben de arte". Es necesaria esa pol¨ªtica, explica, "porque no se pueden seguir dejando estas intervenciones a manos de arquitectos que van cambiando con cada legislatura con criterios arbitrarios, que no tienen continuidad, que van dando paso a otros con criterios opuestos. Se hacen las cosas sometidas a tiempo legislativo, y eso, en pol¨ªtica de restauraci¨®n, es una barbaridad".
No es para menos. Iglesias antiguas, con sus torres aisladas, cuyo espacio es invadido por casas de cuatro pisos. Tejados de catedrales, adornados con modernas entradas de luz o con peculiares detalles en la portada, ocurrencias del rehabilitador local y que desvirt¨²an el estilo original de la construcci¨®n cl¨¢sica. Y un largo etc¨¦tera de ejemplos que, seg¨²n Navascu¨¦s, no ha tenido que buscar porque cualquiera se los puede ir encontrando por peque?os pueblos y grandes ciudades de Espa?a.
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