Yacimientos de bolsillo Dos maquetas muestran Carmona romana y Almonte en el siglo XVI
Son peque?as. Tan peque?as que da la impresi¨®n de que un ej¨¦rcito de liliputienses va a empezar a salir de sus casitas para comenzar un nuevo d¨ªa. Liliputienses del siglo II o del XVI. Personajillos hist¨®ricos que podr¨ªan vivir en alguna de las maquetas que reconstruyen la Carmona romana (Sevilla) y el Almonte renacentista(Huelva), y que se expondr¨¢n en estos municipios en el mes de septiembre. Son maquetas hechas a mano, con lija, martillo y sierra. Pero la mano que les ha dado forma no es la de un artesano, sino la de un arquitecto de 29 a?os, V¨ªctor Chaves, interesado en la progresi¨®n urban¨ªstica de estas ciudades a lo largo de la historia. "El trabajo ha consistido en recopilar la informaci¨®n de los arque¨®logos, que era much¨ªsima, y plasmarlo en un plano, en una maqueta que explique por qu¨¦ las ciudades eran as¨ª y por qu¨¦ crecieron de esa manera", cuenta V¨ªctor, que quiere subrayar el apoyo que recibi¨® de Rafael Garc¨ªa Di¨¦guez, profesor en la Escuela de Arquitectos de Sevilla, cuando apost¨® por esta profesi¨®n. Promoci¨®n tur¨ªstica El resultado ha sido provechoso, no s¨®lo para V¨ªctor, dentro de su especialidad de urbanismo, sino tambi¨¦n para los Ayuntamientos de Carmona y Almonte, que han visto en esta iniciativa una oportunidad de promoci¨®n tur¨ªstica para sus municipios. Pero el trabajo no es s¨®lo serrar y pegar. Detr¨¢s hay toda una investigaci¨®n en la que han colaborado arque¨®logos y arquitectos para crear un plano que reconstruya la ciudad tal y c¨®mo era en aquella ¨¦poca. "En Carmona quisimos encontrar los dos ejes sobre los que crec¨ªa la ciudad en el siglo II despu¨¦s de Cristo", se?ala V¨ªctor. La de los romanos fue una civilizaci¨®n extremadamente racional, que constru¨ªa sus ciudades en torno a dos ejes: el cardo m¨¢ximo (norte-sur) y el cardo decumano (este-oeste). "El primero ten¨ªamos muy claro por donde iba, porque era la continuaci¨®n de la v¨ªa augusta -carretera de C¨®rdoba a C¨¢diz-, pero para encontrar el decumano tuvimos que buscar la plaza p¨²blica, donde se encontraba el Foro y los templos, porque es el lugar donde se un¨ªan ambas v¨ªas". La de Carmona est¨¢ construida a una escala 1:1.500, un tama?o muy peque?o que no permite centrarse en los detalles de cada casa y cada patio, pero que s¨ª permite comprobar algo que V¨ªctor quer¨ªa que se viese: que Carmona era una avanzadilla del Imperio Romano, cuya situaci¨®n y ubicaci¨®n no eran aleatorias. Est¨¢ situada en una zona profundamente escarpada y con piedra abundante, Alcor, que los romanos aprovecharon hasta la saciedad para crear una fortaleza amurallada. El caso de Almonte es diferente y eso se nota en la maqueta, construida a una escala de 1:1000. "En el siglo XVI Almonte era una ciudad de paso en la que ten¨ªa mucha importancia la ganader¨ªa", se?ala V¨ªctor. "La ciudad crec¨ªa en torno al eje norte-sur y a la ruta pecuaria que lo cruzaba". En esta maqueta se le ha dado m¨¢s importancia a los detalles: los tejados y los patios se ven con m¨¢s nitidez. Y eso que la escala en altura no es la real, ya que, en ese caso, los edificios ser¨ªan extremadamente peque?os. "As¨ª se ve mejor y el resultado sea m¨¢s bonito". Y es que, aunque a V¨ªctor le bastar¨ªa un plano para entender c¨®mo eran estas ciudades, sabe que el p¨²blico para el que est¨¢n destinadas las maquetas no lo entender¨ªa, porque no es arquitecto. Y hasta entonces, hasta que el p¨²blico pueda contemplarlas, dejemos que los diminutos personajes que podr¨ªan habitar estas ciudades descansen en sus casas diminutas junto a sus diminutos ¨¢rboles.
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