Partituras en el campo
30 compositores j¨®venes de prestigio se concentran en Mollina durante dos semanas en un curso del Ceulaj
En otros lugares se trafica con estupefacientes. Aqu¨ª el principal objeto de deseo es la m¨²sica, que si se mira bien tambi¨¦n tiene efectos alucin¨®genos, y circula en varios soportes perfectamente legales: partituras, libros, cintas, compactos... 30 compositores llegaron el lunes a Mollina (M¨¢laga) con sus obras bajo el brazo para pasar dos semanas aislados del mundo en el Ceulaj, el Centro Eurolatinoamericano de Juventud. Ahora viven sumergidos en m¨²sica contempor¨¢nea de la ma?ana a la noche, comparten conocimientos, caf¨¦ y charla con grandes figuras de la composici¨®n y disfrutan de conciertos y otros festejos. El horario es intenso. Desde las 9.30 a las 14.00, los participantes se dedican a analizar piezas compuestas en torno a la obra o la figura de Federico Garc¨ªa Lorca. "Nos hemos subido al a?o Lorca aprovechando el centenario, igual que el primer encuentro lo dedicamos a Br¨¹ckner y a Falla, y el segundo a Brahms", explica Jorge D¨ªez, coordinador de esta parte del Campo. Y de las 17.00 a las 20.00 se celebran las conferencias del ciclo El compositor y su obra, en las que los alumnos diseccionan las piezas con ayuda de sus autores, venidos expresamente para discutir los entresijos de sus composiciones y para compararlas con otras. "Vienen Jes¨²s Rueda, Consuelo D¨ªez, David del Puerto, Agust¨ª Charles y Georg Friedrich Haas; es una tribuna abierta en la que los j¨®venes compositores conocen a miembros destacados de la generaci¨®n que les antecede, y conocen directamente su pensamiento y su producci¨®n", se?ala Tom¨¢s Garrido, que se ocupa de esta secci¨®n. "Imag¨ªnate qu¨¦ oportunidad", se deshace en alegr¨ªa Iluminada P¨¦rez, de Badajoz. M¨¢s moderado, Enrique V¨¢zquez, de Vitoria, hace balance: "Este curso te permite contrastar muchas t¨¦cnicas compositivas, complementar todo lo que aprendiste antes. Y los profesores son muy afables: mira Javier Darias, que nos ha contado todo su sistema compositivo sin dejarse detalle". Todo no es teor¨ªa; las actividades incluyen tres conciertos, uno de los cuales se celebr¨® ayer en la Colegiata de Santa Mar¨ªa de Antequera. Para el pr¨®ximo 2 de septiembre est¨¢ previsto otro concierto en el que la Orquesta de C¨®rdoba interpretar¨¢ obras de Crist¨®bal Halffter -director del Campo- y de Tom¨¢s Marco, Mauricio Sotelo, Silvestre Revueltas y Manuel de Falla. ?Falla? "S¨ª, El Amor Brujo: es para facilitar las cosas al p¨²blico, porque tantas piezas contempor¨¢neas pueden resultar un poco duras si uno no est¨¢ acostumbrado", sonr¨ªe Jorge D¨ªez. Ensayos Y se comprende; a cuatro pasos, el cuarteto Concierto de C¨¢mara ensaya con gran minuciosidad una pieza que suena discordante y tensa. Piano, flauta, clarinete y violoncello se interrumpen cada pocos segundos, discuten y se ponen de acuerdo: vuelven a tocar y, a los o¨ªdos del profano, todo sigue sonando igual de extra?o, pero ellos manifiestan su contento y contin¨²an avanzando partitura adelante. Son j¨®venes, apenas tendr¨¢n m¨¢s de 30 a?os, y lo mismo sucede con los compositores, que en ning¨²n caso superan los 35. ?Para qu¨¦ vinieron? Antonio Carvallo tiene 26 a?os y lleg¨® desde Santiago de Chile, donde estudia composici¨®n, una carrera que en el mejor de los casos dura nueve a?os. "La idea era estar en contacto con lo que sucede en Europa en el mundo musical: ver qu¨¦ piensan est¨¦ticamente y qu¨¦ hacen los que en realidad son tus pares". Jos¨¦ Manuel Caballero, un paname?o de 21 a?os, se muestra de acuerdo y matiza: "Aqu¨ª se recibe mucho, todo el rato estamos recibiendo, y estoy bien contento, pero me gustar¨ªa tener m¨¢s oportunidades de dar, de interrelacionarme con los dem¨¢s alumnos". Katarzyna Cipior es polaca. Tambi¨¦n estudi¨® composici¨®n; al acabar, decidi¨® empezar filolog¨ªa espa?ola. Alina Caputa lo hizo justo al rev¨¦s, cuando concluy¨® filolog¨ªa espa?ola se matricul¨® en composici¨®n, porque se dio cuenta "de que la m¨²sica era la pasi¨®n predominante" en su vida. El resultado es que las dos hablan espa?ol perfectamente y componen con gran ¨¦xito: Katarzyna gan¨® uno de los cuatro premios de 100.000 pesetas que se conceden en este encuentro, junto con el chileno Mauricio C¨®rdova y los espa?oles V¨ªctor Carlos Rebullida y Jes¨²s Mar¨ªa Echevarr¨ªa. A uno de ellos se le encargar¨¢ una obra que se interpretar¨¢ en el campo del a?o pr¨®ximo.
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