El Liceo abre una competici¨®n a la vieja usanza entre artistas
Parece un encargo a la antigua, como las famosas lizas renacentistas o barrocas o, m¨¢s cercanas en el tiempo, decimon¨®nicas. Lo extra?o es que se haga entre pintores porque en otras artes, como la arquitectura o la escultura, son m¨¢s habituales. Cuatro pintores competir¨¢n para pintar once rosetones del techo de la nueva, aunque igual que la antigua, sala del Liceo, que se inaugurar¨¢ en octubre de 1999. Era el ¨²nico detalle ornamental que faltaba y se ha querido que, en lo posible, fuera algo m¨¢s que un recurso decorativo. Antes de mediados de noviembre, estos artistas tienen que haber presentado un anteproyecto con las inidicaciones de c¨®mo realizar¨ªan el proyecto y una comisi¨®n de expertos decidir¨¢ despu¨¦s cu¨¢l de los cuatro se quedar¨¢ con el encargo. Aunque, todo hay que decirlo, tambi¨¦n cabe la posibilidad, improbable, de que este concurso restringido acabe desierto. Los pintores seleccionados son Frederic Amat (Barcelona, 1952), Ferran Garc¨ªa Sevilla (Palma de Mallorca, 1949), Xavier Grau (Barcelona, 1951) y Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957). Se trata de artistas de trayectoria consolidada que han desarrollado l¨ªneas estil¨ªsticas diversas que van desde la abstracci¨®n gestual de Grau al cromatismo de Amat pasando por el casi conceptualismo de Perejaume y la pintura s¨ªgnica y esquem¨¢tica de Garc¨ªa Sevilla. Sin directrices "No hay directrices de t¨¦cnica, estilo o tema, aunque si hay un tema parecer¨ªa interesante que ¨¦ste estuviera relacionado con las artes, la m¨²sica o la ¨®pera", comenta Ignasi de Sol¨¤-Morales, arquitecto responsable de la reconstrucci¨®n del teatro barcelon¨¦s y presidente de la comisi¨®n de expertos que ha seleccionado a los artistas y que decidir¨¢ al ganador. En esta comisi¨®n figuran tambi¨¦n Victoria Combal¨ªa, Daniel Giralt-Miracle, Rosa Queralt y Carles Tach¨¦. La comisi¨®n ha sido elegida por consenso en la comisi¨®n ejecutiva del teatro, en la que est¨¢n integradas las diferentes instituciones que gestionan el teatro. "Lo que busc¨¢bamos cuando elegimos estos artistas era un amplio abanico de posibilidades entre artistas con reconocida experiencia", afirma Sol¨¤-Morales. "Tambi¨¦n miramos que fueran pintores en el sentido convencional del t¨¦rmino, aunque desde un punto de vista contempor¨¢neo". El encargo a los cuatro artistas del anteproyecto -para cuya realizaci¨®n cobrar¨¢n 1,5 millones de pesetas cada uno- se aprob¨® ayer en la comisi¨®n ejecutiva del Liceo. Tras presentar una anteproyecto consistente en los esbozos de los 11 rosetones -ocho centrales de 3,5 metros de di¨¢metro que rodean a uno central que se utiliza para luces y material esc¨¦nico, y otros tres laterales de forma el¨ªptica- y el desarrollo a escala mayor de uno de ellos con especificicaci¨®n de t¨¦cnica y materiales, la comisi¨®n escoger¨¢ en noviembre el proyecto preferido, cuyo coste est¨¢ cifrado en unos 30 millones de pesetas, lo que incluye todos los gastos previos, los honorarios -unos 15 millones de pesetas- y la materializaci¨®n del encargo. ?ste tiene que estar acabado en un plazo de unos nueve meses, poco antes de la inauguraci¨®n del coliseo l¨ªrico. Antes se podr¨¢ tener un adelanto porque est¨¢ previsto que cuando se presenten los anteproyectos haya una exposici¨®n p¨²blica de los mismos con el objeto de que el p¨²blico pueda conocerlos y comparar. El Liceo firmar¨¢ un contrato con cada uno de los artistas en los que estos ceden el derecho de reproducci¨®n y exhibici¨®n de los bocetos al teatro si bien ¨¦ste no puede realizarlo sin contar con el artista. La pinturas se realizar¨¢n en tierra ya que los rosetones tienen como base una placa de madera que es extra¨ªble. En el anteproyecto - que puede ser abstracto, figurativo, con luces, mat¨¦rico, minimalista o como se invente cada artista- se valorar¨¢ a la hora de elegir que las pinturas sean consecuentes con el lugar y que tengan en cuenta la diferente visibilidad que de ellas pueda tenerse desde la platea o los pisos superiores. Ignasi de Sol¨¤-Morales se?al¨® ayer que se hab¨ªan barajado diversas posibilidades. Una era la de reproducir, mediante copista, las antiguas pinturas de la sala realizadas por Antonio Caba en el siglo pasado. "Pensamos que las reproducciones deb¨ªan tener un l¨ªmite", afirm¨® el arquitecto. "Una cosa es reproducir molduras, que tienen un car¨¢cter m¨¢s artesanal, y otra cosa pinturas. En mi opini¨®n, el ejemplo del teatro de Dresde, en el que se reprodujo minuciosamente todo, es negativo. Se puede caer f¨¢cilmente en el kitsh, aunque pueda haber gente que crea que ya hemos ca¨ªdo. La reproducci¨®n ornamental es algo habitual y no me parece tan grave como en el caso de la pintura". Otra opci¨®n, inicial, era que se encargara del proyecto Miquel Barcel¨®. "S¨®lo tuve una conversaci¨®n con ¨¦l de 45 minutos hace tiempo en la que le expliqu¨¦ mi propuesta", dice Sol¨¤-Morales. "Despu¨¦s, ¨¦l no contest¨® a ninguna de las muchas cartas que le envi¨¦ y en ning¨²n momento se lleg¨® a hablar de dinero o de modificaciones o posibilidades de ning¨²n proyecto concreto. Puede decirse que hubo por su parte "silencio administrativo". Personalmente no me contest¨®, aunque despu¨¦s, en la prensa, dijo que el proyecto no le interesaba". No hubo, se?al¨®, ning¨²n otro tanteo con otros artistas hasta que se decidi¨® formar la comisi¨®n y convocar este concurso. "El sistema de concurso parece m¨¢s respetuoso para los propios artistas porque as¨ª no se juzga a priori a partir de un nombre sino que se hace en base a un proyecto", afirma Sol¨¤-Morales. "Tampoco quer¨ªamos hacer un superconcurso porque habr¨ªa sido un aut¨¦ntico guirigay. Lo cierto es que no tuvimos demasiados problemas en ponernos de acuerdo con estos nombres. En cualquier caso, lo que est¨¢ claro es que es un reto nada f¨¢cil y ni siquiera nosotros tenemos demasiado claro qu¨¦ es lo que puede resultar m¨¢s adecuado, por eso hemos pedido la ayuda de estos artistas". Encargo dif¨ªcil Para estos cuatro artistas, el encargo es un reto que parece no amilanarles. "Es dif¨ªcil y tentador al mismo tiempo", afirma Frederic Amat. "Es un proyecto arriesgado porque se enfrentan el arte contempor¨¢neo con una arquitectura complicada. A pesar del riesgo, he aceptado el proyecto porque me parece un privilegio". En su opini¨®n, la selecci¨®n de artistas "es espl¨¦ndida por lo diversa e interesante". Garc¨ªa Sevilla afirmaba ayer desconocer todav¨ªa el encargo de forma oficial, aunque le parec¨ªa "una propuesta interesante". "El Liceo lo he visitado s¨®lo dos o tres veces de estudiante y la verdad es que me gustar¨ªa que fuera m¨¢s variado musicalmente. De todas formas, supongo que los que me han seleccionado saben que no soy un artista esteticista que hace cosas bonitas para hacer cosas bonitas.Ya veremos, supongo que si la idea es fant¨¢stica puede ser interesante el realizarla". En principio, ninguno de estos cuatro artistas realizan una pintura decorativa, por lo que la intervenci¨®n que realicen en el teatro es posible que presente un contraste importante con el resto de la sala. La competici¨®n entre ellos, por lo inusual, ser¨¢ tambi¨¦n un acicate para que el resultado sea, cuando menos, interesante.
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